Implante electrónico permite volver a caminar a parapléjicos

El dispositivo envía una señal a los nervios asociados a las piernas y el tronco de los pacientes.
Foto: Cortesía

Redacción Voz de la Diáspora

Un equipo suizo de investigadores ha desarrollado un implante que estimula la médula espinal, logra controlar los músculos y funciona a través de una aplicación con inteligencia artificial, para que personas parapléjicas vuelvan a caminar.

Los investigadores han utilizado en los voluntarios paletas de electrodos diseñadas para cada tipo de lesión. Los parapléjicos reciben un tratamiento de estimulación que demostró tener una eficacia superior al generar actividad motora.

Este avance científico para los parapléjicos fue publicado en la revista “Nature Medicine” que explica que los responsables del experimento son Grégorire Courtine y Jocelyne Bloch.

Según Courtine, con el dispositivo se activa la médula como lo haría naturalmente el cerebro para estar de pie, caminar, andar en bicicleta o nadar. La paleta de electrodos llega a todos los nervios asociados con los movimientos de las piernas y el tronco.

Antes de este adelanto tecnológico, las terapias de estimulo electro continuo solo se utilizaban a través de la neurotecnología adaptada para tratar el dolor, por lo que hay esperanza para miles de personas que hasta este momento creían imposible recobrar la movilidad.

El estudio fue probado en tres voluntarios varones de entre 29 y 41 años de edad, que tuvieron algún tipo de lesión que los volvió parapléjicos.