3 diciembre, 2022

Ilobasco se vestirá de cultura, con el Primer Festival de Flores y Jardines Heliconias 2022

Después de más de 20 años de trabajo arduo, llegó el momento de celebrar el "PRIMER FESTIVAL DE FLORES Y JARDINES”, HELICONIAS 2022.

Ramón Rivas / Antropólogo Social y cultural

El Salvador – Mi Ilobasco de los recuerdos estará de fiesta. Nadie nace con cultura he dicho siempre. La cultura se hace la cultura de aprender.

Los pueblos que quieren vivir en sana convivencia deben aprender conviviendo, valorando y educándose, día a día y eso inicia en la familia y es en la escuela donde se refuerza.

Urge educar a la familia.

Cultura y respeto por el medio ambiente natural y social deben de ir de la mano sólo así tendremos sociedades prontas para el desarrollo en todos sus aspectos, dígase; social, económico, político y religioso, elementos claves y sumamente necesarios para la sana y buena convivencia y esto se aprende.

Ser humano y medioambiente de la mano con una cultura enfocada en educar en valores éticos que apunten al respeto mutuo entre los miembros de la comunidad con tolerancia y puesta en valor de la importancia de la cultura de la sana convivencia y el medio ambiente, nos llevarán por el buen sendero como pueblos y por ende al desarrollo del país.

Todo esto es posible lograrlo, pero es parte de un proceso de educación y perseverancia permanente.

Después de más de 20 años de trabajo arduo, llegó el momento de celebrar el “PRIMER FESTIVAL DE FLORES Y JARDINES”, HELICONIAS 2022.

SÁBADO UNO DE OCTUBRE

Carrozas con princesas y reinas, de muchos de nuestros proyectos.

Celebración día del niño, Danza, Coronación, Bendición de proyectos, Orquesta El Salvador, concierto, alborada

DOMINGO DOS DE OCTUBRE

Primer concurso nacional de diseño floral heliconias, ciclismo, runners, caminata familiar, visita a parques con sembrados de múltiples y variadas especies de Heliconias.

He disfrutado, disfruto y sigo de cerca este magno proyecto que inició como un sueño hace ya 32 años en el cantón Agua Zarca como un “Jardín de Heliconias”, (le conocemos ahora a ese lugar como la catedral de las flores) y que luego se constituyó en ASE- Heliconias en el Cantón San José, siendo ahora una gran y verdadera realidad conformando el núcleo cultural, socio antropológico y económico de todo el proyecto.

Sueño, soñamos con ver nuestro amado país sembrado de Heliconias. Los sueños se cumplen y vamos por el buen sendero.  Heliconias del bosque en el cantón San José, Ilobasco, como núcleo   es el ejemplo y ahora siguen muchos y muchos más municipios que han puesto en valor la iniciativa, ahora su propia iniciativa.  Cultura, ser humano y medioambiente de la mano para un pequeño, pero gran país, El Salvador.