Hubo agua en Marte y los expertos ya saben cuándo desapareció

El planeta rojo tenía ríos, estanques y lagos, lo que posiblemente permitía la vida microbiana, que se favorece en esos sistemas.

Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

Científicos del Instituto de Tecnología de California, mejor conocido como CalTech, analizaron los datos del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA que aseguró que el agua en Marte desapareció hace 2 mil millones de años.

Aunque parece muchísimo tiempo es un periodo muy corto si se compara con el tiempo de vida del sistema solar.

El planeta rojo tenía ríos, estanques y lagos, lo que posiblemente permitía la vida microbiana, que se favorece en esos sistemas. La atmósfera de marte se adelgazó y el líquido se evaporó poco a poco.

Se creía que este proceso había ocurrido hace 3 mil millones de años, pero podría haber sido antes.

¿Cómo saben que se evaporó el agua?

Los investigadores concluyeron que la desaparición del agua pasó hasta 2 mil millones de años, luego de estudiar 15 años de datos recopilados por la NASA, sobre los depósitos de sal de cloruro que quedaron cuando se evaporó el agua helada.

Se detalló que la autora principal del estudio, Ellen Leask, y la profesora de Caltech, Bethany Ehlmann, usaron el Espectrómetro de imágenes de reconocimiento compacto para Marte para hacer un mapeo de las sales en las zonas con más arcilla del hemisferio sur del planeta rojo.

El hallazgo dejó muchas interrogantes, entre ellas, cuánto tiempo existió la vida microbiana, si es que se logró formar y aseguran que mientras más se mapee el planeta, más se podrá conocer la historia.