Hongmeng, el nuevo sistema operativo de Huawei

Foto: Marlon Hernández.
Por Héctor Murcia

La guerra fría tecnológica entre China y Estados Unidos, las dos grandes potencias económicas mundiales, está lejos de terminar.

Como ya había anunciado la compañía Huawei por medio de su presidente ejecutivo, Richard Yu, ante el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense, lanzarían en pocos meses su propio sistema operativo para los dispositivos que fabrican.

Así es como hoy se ha dado a conocer el nombre del sistema que sustituirá a Android en los dispositivos Huawei.

El sitio web «Huawei Central» fue el primero en confirmar el nombre de este nuevo sistema operativo: Hongmeng OS, que se viene desarrollando desde el 2012.

Huawei ha registrado el nombre de «Huawei Hongmeng» en la Oficina de Marcas de China de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual, con fecha de caducidad al 13 de mayo de 2029, lo que pone de manifiesto que la compañía tiene planes a largo plazo respecto de sus dispositivos.

El sistema operativo estará disponible a partir de otoño, primero en China y posteriormente en el resto del mundo.

Este sistema sustituirá a Android en los nuevos modelos de celulares, pero se seguirá dando soporte a los aparatos que ya están en el mercado. Además, la compañía ha explicado que será compatible con las aplicaciones de Android y seguirá utilizando servicios de Google como Google Play o Gmail.

Por su parte, el sitio web especializado en el sistema Android, andro4all.com, detalla que una de las curiosidades del nombre elegido por la compañía es que Hong Meng –o también Hung Meng o Hung Mung– es un personaje del texto taoista Zhhuangzi, algo así como un sabio de la época y que en la lengua moderna china, Hongmeng significa: «el mundo primordial».

Huawei, segundo fabricante mundial de celulares

El periodista colombiano Jaime Dueñas, señala en un artículo para el portal digital enter.co, que según datos de la consultora IDC, Huawei tiene actualmente una cuota de mercado de la telefonía celular en todo el mundo del 19%, por delante de Apple (11,7%) y sólo por detrás de Samsung (23,1%).

Con estos números a favor de Huawei y con la llegada de su nuevo sistema operativo, Google se arriesga a que una quinta parte del mercado mundial deje de utilizar sus principales productos como Gmail, Google Maps, Google Play y Youtube.