26 noviembre, 2022

Honduras en alerta ante ingreso de ciclón tropical con potencial para convertirse en huracán

El ciclón estaría ingresando a Honduras el lunes a mediodía por el sur del departamento de Olancho y el norte de Choluteca

Redacción Voz de la Diáspora

Honduras está en alerta ante los efectos de un potencial ciclón tropical, que se encuentra al norte de Venezuela y se espera que se fortalezca en su camino hacia Centroamérica hasta convertirse el domingo en huracán.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) indicó en un comunicado que se extiende la alerta verde por 24 horas ante las lluvias que dejará el ingreso del potencial ciclón tropical.

Foto: Coretesía.

Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villanueva, municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, en el departamento de Cortés, son los municipios que permanecen bajo alerta amarilla.

De igual manera, Santa Rita, El Progreso, El Negrito, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida y Alianza, en el departamento de Valle.

Copeco agregó que el disturbio tropical se desplaza hacia el oeste del mar Caribe con una rapidez de entre 20 y 24 kilómetros por hora, y la mayoría de los modelos de predicción numérica indican que “podría convertirse en ciclón tropical el sábado a unos 700 kilómetros al este de las costas de Centroamérica”.

Foto: Coretesía.

Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que el fenómeno se podría convertir el sábado en tormenta tropical y el domingo en huracán, cerca de las costas de Nicaragua, país al que estaría ingresando entre Bluefields y Puerto Cabezas.

Los expertos advierten de que la mayor probabilidad es que el fenómeno se traslade hacia el oeste en dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua, y en su trayectoria “se debilitará y se degradará hasta convertirse de nuevo en depresión tropical”.

Foto: Coretesía.

El ciclón estaría ingresando a Honduras el lunes a mediodía por el sur del departamento de Olancho y el norte de Choluteca.

Asimismo, Cenaos pronostica que el lunes el fenómeno se traslade a la frontera entre Honduras y El Salvador y salga de territorio hondureño hacia la noche de ese mismo día con dirección hacia Guatemala.

En ese sentido, pidió a la población “tomar todas las medidas de precaución y prevención, no entrar en pánico”.