5 febrero, 2023

Hermanos Martinelli, habrían facilitado pagos de sobornos a través de bancos en EE.UU.

Foto VD: Ligia Toledo.
Por María T. Morales

Houston, Texas. Los hermanos Luis Enrique Martinelli Linares, y Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenidos a principios de esta semana en Guatemala, enfrentarán cargos por una demanda penal presentada en un tribunal federal en la ciudad de Brooklyn, Nueva York.

Según el informe oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ambos son indiciados “por sus papeles en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a Odebrecht”.

Para tal fin, los presuntos implicados habrían utilizado bancos en la unión americana, algunos de estos ubicados en Nueva York, según la demanda.

El informe indica que el esquema de Odebrecht implicó el pago de más de $700 millones en sobornos a funcionarios de gobierno, servidores públicos, políticos, en Panamá y otros países del mundo.

A finales de 2016, dicha organización se declaró culpable al enfrentar una acusación criminal por conspiración y violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su participación en el esquema de soborno y lavado de dinero.

Esta trama era utilizada para mantener y retener negocios para la empresa, y se presume que los dos acusados, participaron individualmente, en dicho esquema indica el informe.

Las autoridades federales detallan que, en Panamá, los indiciados sirvieron como “intermediarios, por aproximadamente $28 millones en pagos de sobornos realizados, por orden de Odebrecht a un, entonces, funcionario gubernamental de alto rango”.

Para ello, según la demanda, entre aproximadamente agosto de 2009 y enero de 2014, abrieron y administraron cuentas bancarias secretas, mantenidas a nombre de empresas fantasma y, en jurisdicciones extranjeras.

Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos, detalla el informe.

La demanda indica que los detenidos, “sirvieron como signatarios” de ciertas cuentas bancarias de la compañía fantasma, y enviaron personalmente, transferencias a través de la estructura de dichas cuentas de la compañía fantasma con el fin de ocultar y gastar los ingresos del soborno.

Demanda:

20-498m_-_complaint_-_luis_martinelli_and_ricardo_martinelli.final__0 (1)