29 noviembre, 2022

Haití: manifestaciones, saqueos y carreteras bloqueadas

Difícil cuantificar los daños por el momento, pero es significativo. Personas no identificadas también atacaron y luego incendiaron la residencia privada del exsenador Edmonde Supplice Beauzile, quien lidera el partido Fusión, aliado del gobierno actual.

Redacción Voz de la Diáspora

Haití – Manifestaciones, saqueos y calles bloqueadas por barricadas, en Haití, la tensión en las calles no baja. La decisión del gobierno de subir los precios de los combustibles ha “echado leña al fuego”, y el enfado de la población tomó, el 15 de septiembre, un giro violento.

En Puerto Príncipe, los manifestantes atacaron la sede de la televisión nacional de Haití. Una intervención policial logró evitar que el edificio fuera saqueado por completo, pero los medios públicos tuvieron que interrumpir su transmisión. Una turba enfurecida también atacó un banco, incendió uno de los principales laboratorios farmacéuticos del país y saqueó negocios y comercios privados en diferentes zonas de la capital.

Haití en crisis (Foto cortesía)

Difícil cuantificar los daños por el momento, pero es significativo. Personas no identificadas también atacaron y luego incendiaron la residencia privada del exsenador Edmonde Supplice Beauzile, quien lidera el partido Fusión, aliado del gobierno actual. Más al norte, en la ciudad de Gonaïves, los manifestantes vaciaron por completo los almacenes de alimentos de Cáritas y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En este contexto, la policía nacional de Haití anunció, en la noche del 15 de septiembre, que se suspendieron todos los permisos para portar armas. Una decisión que ha provocado la ira de los internautas: sanciona a las empresas privadas que brindan seguridad a muchos hoteles y comercios, mientras que las bandas criminales no tienen licencia para portar armas y seguirán actuando.

Haití en crisis (foto cortesía)

Varios países han anunciado el cierre temporal de sus embajadas en Puerto Príncipe por razones de seguridad. La sede diplomática de República Dominicana, que comparte la isla con Haití, dijo el jueves en un escueto comunicado que cerraba sus “puertas al público hasta nuevo aviso “.

La Embajada de Canadá también ha anunciado su cierre a partir del 15 de septiembre. La de México indicó, a partir del martes, que permanecería cerrada “hasta nuevo aviso”, mientras que la embajada española tomó medidas similares el 14 de septiembre.