Hackean cuentas de grupos de periodistas en redes sociales, APES interpone aviso en FGR

Esta semana fueron hackeadas las cuentas en Whats App en varios grupos de periodistas en El Salvador

Por: Luis Alberto López

El Salvador – Las cuentas de varios grupos de WhatsApp, integrados en su mayoría por periodistas y fuentes de información como cuerpos de socorro y organizaciones no oficiales, fueron vulnerados en los últimos días de esta semana.

Los hackers irrumpieron los números telefónicos de algunos miembros y administradores de los grupos para enviar mensajes de advertencia y amenazas en algunos casos, al igual que imágenes pornográficas suplantado el nombre original de la cuenta.

Los periodistas y miembros de los grupos privados en redes sociales optaron por salirse y asegurar la privacidad de su cuenta y su dispositivo telefónico.

Comunicadores que directamente resultaron vulnerados, denunciaron en otras cuentas de redes sociales el caso y advirtieron a sus contactos y seguidores lo ocurrido en su cuenta de WhatsApp.

El número del presentador de televisión, Alex Pineda, fue hackeado y desde ahí pidieron ayuda económica para un tratamiento de cáncer lo cual ya ha sido desmentido, similar caso ocurrió en otras cuentas que también fueron borradas de inmediato.

Esto se da en medio de una denuncia pública hecha el miércoles de esta semana en la que se dieron a conocer los resultados de una investigación conducida por diversas organizaciones internacionales, que determinó que al menos 35 periodistas salvadoreños han sufrido el hackeo de sus teléfonos celulares con el sistema creado por la compañía israelí NSO Group, que es comercializado principalmente a gobiernos de todo el mundo.

“Hemos confirmado 35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos fueron infectados con el programa espía Pegasus de NSO entre julio del 2020 y noviembre del 2021. Compartimos una muestra de nuestros datos forenses con el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional, el cual confirma de forma independiente nuestros hallazgos”, señala el informe del laboratorio Citizen Lab.

El ataque ha sido condenado por varias organizaciones nacionales e internacionales por atentar contra la libertad de prensa y violación de la intimidad de los comunicadores.

El caso lo consideran muy grave porque compromete la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas y medios de comunicación en El Salvador. 

Al respecto, Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), emitió un comunicado para exigir al Estado salvadoreño una respuesta acerca del presunto uso que podrían estar dando a Pegasus.

Por su parte en redes sociales autoridades de la Secretaria de Comunicaciones del gobierno, en un escueto texto en redes sociales se ha limitado a asegurar que el gobierno no ha contratado a ninguna empresa para el espionaje de periodistas.

Mientras otros funcionarios como diputados oficialistas y aliados al gobierno del presidente Nayib Bukele, han desacreditado la denuncia y tratarlo de manera burlesca las exigencias de los periodistas.

La tarde de este viernes, 14 de enero directivos de la APES presentaron un aviso ante la Fiscalía General de la República para que investigue las denuncias y procesar a los responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre