11 agosto, 2022

Grupo Enel refuerza generación de energía renovable en Panamá

Con ese parque ubicado en Barú, provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, la empresa sumará cerca de 120 megavatios de capacidad solar instalados en Panamá.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Enel Green Power Panamá (“EGPP”), subsidiaria de energía renovable del Grupo Enel, pondrá en operaciones una nueva planta de generación solar, tras culminar la instalación de 66,528 paneles solares del proyecto Madre Vieja, que tendrá una capacidad instalada de 30,86 megavatios (MW).

Con ese parque ubicado en Barú, provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, la empresa sumará cerca de 120 megavatios de capacidad solar instalados en Panamá.

Madre Vieja, que lleva el nombre de la comunidad donde está ubicado corresponde a la segunda etapa del proyecto que comprende Jagüito (13 MW) y Esperanza (26 MW) que entregará energía a siete grandes clientes en el país.

El Country Manager de la empresa, Maximilian Winter dijo que al culminar la instalación de los paneles solares en Madre Vieja, la empresa sigue con paso firme para el desarrollo de energías sostenibles en Panamá.

La planta es el décimo parque solar en el país, “lo que nos convierte en pieza clave de la transición energética en Panamá y la región”, comentó.

Enel Green Power Panamá es el principal operador de energías renovables en el país, en términos de capacidad instalada, explicó la compañía en un comunicado.

En la actualidad opera la Central Hidroeléctrica Fortuna de 300 MW, y la planta solar fotovoltaica Chiriquí de 12 MW, ambas en la provincia de Chiriquí, además del complejo solar fotovoltaico Sol Real de 42 MW, compuesto por cinco plantas distribuidas entre las provincias de Chiriquí y Coclé.

La empresa sigue la estrategia de su casa matriz que cada vez más apuesta por la generación de energía renovable alrededor del mundo, de hecho en 2021 Grupo Enel dio  un paso importante hacia la descarbonización completa del mix de generación al abandonar la explotación de centrales de carbón.

A nivel global se describe como el mayor operador privado de energías renovables con presencia en 30 países, cuya meta es ser Zero Carbono adelantado hacia 2040.