10 agosto, 2022

Google homenajea a Stephen Hawking con un doodle animado sobre su vida

Por Héctor Murcia

Como ya se ha vuelto una tradición para fechas señaladas, el motor de búsquedas más importante del mundo ha dedicado su doodle de hoy 8 de enero, al reconocido científico británico Stephen Hawking, por el que habría sido su octogésimo cumpleaños.

El doodle dedicado a Hawking, es una imagen en la que al darle clic se reproduce un vídeo que recoge momentos importantes de su vida y cómo a pesar de la enfermedad que lo mantuvo en una silla de ruedas, se convirtió en un científico reconocido a nivel mundial por sus grandes aportes a la ciencia sobre todo para entender el surgimiento del universo.

Cabe destacar que el vídeo es narrado con la voz robótica que se había vuelto una característica inconfundible del cosmólogo y en el que nos deja un mensaje de esperanza a la humanidad.

A través de la página de Facebook de la Fundación Stephen Hawking, su hija Lucy Hawking, ha dedicado una emotivas palabras: “Estamos encantados de que Google haya elegido celebrar el 80 cumpleaños de nuestro padre con este fabuloso Doodle. Creemos que le habría encantado el Doodle y se habría divertido mucho al ver su larga y distinguida vida expresada de forma tan creativa en esta breve historia de todas”.

Stephen William Hawking nació en Oxford, Inglaterra, el 8 de enero de 1942. Fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Realizó contribuciones fundamentales al estudio de los agujeros negros y a la comprensión del origen del Universo. Su libro: “Breve historia del tiempo”, publicado en 1988, ha vendido más de 10 millones de ejemplares en el mundo y se ha traducido a 35 idiomas.

Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto a Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación,​ lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.

Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Hawking falleció el 14 de marzo de 2018 en Cambridge, Inglaterra, dejando un gran legado para la comunidad científica y el mundo.