6 febrero, 2023

Gobierno pide a diputados  séptima prórroga del régimen de excepción

La solicitud fue presentada este martes a la Asamblea Legislativa que con mayoría calificada de los votos del partido de gobierno y sus aliados, será aprobada sin mayor problema.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y el Director General de PNC, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas solicitaron a la Asamblea Legislativa la séptima prórroga al Régimen de Excepción, para continuar la guerra contra pandillas.

Por su parte organizaciones de Derechos Humanos y la oposición política rechazan esta medida, ya que consideran innecesaria y se presta al abuso de autoridad, violando Derechos Humanos de personas inocentes, pese a que encuestas de opinión publica dan el respaldo a la medida gubernamental.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y Ernesto Castro presidente de Asamblea Legislativa

Más de 57 mil 400 pandilleros han sido capturados desde la implementación del régimen. Además, se han incautado 1,820 armas de fuego, 2,201 vehículos, 13,392 celulares y 1 millón 439 mil dólares en efectivo, aparte de la reducción de casos de extorsión.  

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro señaló que: “Los beneficios que está teniendo nuestra población son irrefutables, estamos teniendo números históricos, proyecciones que tendremos una reducción de la tasa de homicidios superior al 50 % con respecto al 2021”.

El presidente del parlamento Ernesto Castro, asegura que apoyaran la medida cuantas veces sea solicitada por el presidente Nayib Bukele, para prorrogar el régimen de excepción.

La solicitud fue presentada este martes a la Asamblea Legislativa que con mayoría calificada de los votos del partido de gobierno y sus aliados, será aprobada sin mayor problema.