Gobierno mexicano libera a hijo de “El Chapo”, tras operativo que desató balaceras en Sinaloa

Redacción Voz de la Diáspora

#México Tras un operativo de captura fallido, que provocó un feroz enfrentamiento entre militares y narcos en las calles de Culiacán, en Sinaloa, el Gobierno de México liberó al hijo del famoso narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Las fuerzas de seguridad mexicanas intentaban detener a Ovidio Guzmán López, alias “Ratón”, hijo de “El Chapo”, buscado para ser extraditado a Estados Unidos, país que recientemente condenó a Guzmán Loera, por delitos relacionados al narcotráfico.

En el enfrentamiento armado, que paralizó la ciudad, murieron cinco hombres, que las autoridades reportaron como miembros del Cártel de Sinaloa, un miembro de la Armada Nacional mexicana, un civil y uno de los detenidos que se fugó antes del enfrentamiento.

Este enfrentamiento provocó severas críticas al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque las fuerzas de seguridad mexicanas se vieron superadas en fuerza por los miembros del Cártel y las calles de Sinaloa, parecían un campo de guerra.

El viernes, en una conferencia con medios locales, López Obrador, dijo que las autoridades tuvieron que liberar al hijo del narcotraficante porque “estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchos seres humanos” y ante la desición de liberar a Guzmán, el presidente estuvo de acuerdo.

“El Ratón” fue detenido en una vivienda de la ciudad, pero fue puesto en libertad por las mismas autoridades, para “pacificar Culiacán”, que sufrió acciones violentas y enfrentamientos armados en varios puntos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que debido a la reacción obtenida por el operativo, se suspendieron todas las actividades relacionadas a este, con el fin de resguardar la tranquilidad de los habitantes y “proteger vidas” de los mexicanos.

Según la versión oficial, fue a eso de las 3 y media de la tarde,  que una patrulla, de 30 guardias y militares que rodeaba la zona, fue atacada desde una vivienda.

Los elementos federales, dice el informe, respondieron al ataque y tomaron el control de la vivienda. En la casa, los militares encontraron al hijo de “El Chapo” y otras tres personas, supuestos miembros del Cártel de Sinaloa.

Ante la amenaza y la presencia militar en la casa del “Ratón”, varios integrantes del Cártel rodearon el inmueble y causaron pánico en los alrededores, para hacer presión y buscar rescatar al hijo del narcotraficante.

Horas después y al respecto del enfrentamiento, el presidente López Obrador, anunció que el gabinete de seguridad se reunió para determinar qué acciones se tomarán.

Según reportan algunos medios locales, este operativo para capturar al hijo de “El Chapo”, provocó la respuesta más violenta de los narcotraficantes en la ciudad. Incluso se habla que es la respuesta más agresiva de un grupo criminal, en la historia de México, en los últimos años, contra la Armada mexicana.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en julio pasado en una corte de Brooklyn, en New York, por mantener una forma determinada y continúa de una organización criminal, y por provocar la muerte de muchas personas.

“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos, después de fugarse dos veces de prisiones de máxima seguridad en México. Según el gobierno estadounidense, además de liderar el famoso Cártel de Sinaloa, el narcotraficante logró hacerse de una fortuna de 12.7 millones de dólares, provenientes del tráfico de drogas.