3 diciembre, 2022

Gobierno de Ortega ordena expulsión de embajadora de la Unión Europea en Nicaragua

La Comisión Europea en Bruselas, aún no se han pronunciado sobre la expulsión de facto de Muscheidt, quien fue nombrada en el cargo como representante el 30 de julio de 2021. (Foto archivo-cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

Nicaragua – La embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, fue notificada verbalmente de su expulsión de Nicaragua por disposición del gobierno de Daniel Ortega.

Un funcionario de Cancillería, no identificado, se comunicó verbalmente con la embajadora Muscheidt y justificó su condición de non grata alegando que se debía a la “injerencia e irrespeto a la soberanía nacional” de parte de la Unión Europea.

Oficialmente, el Gobierno de Nicaragua no ha emitido una comunicación, mientras que la delegación de la UE en Managua, y la Comisión Europea en Bruselas, aún no se han pronunciado sobre la expulsión de facto de Muscheidt, quien fue nombrada en el cargo como representante el 30 de julio de 2021.

“Durante mi misión diplomática continuaré con la promoción y defensa de los valores y principios que guían el actuar de la Unión Europea dentro y fuera de nuestras fronteras: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos”, expresó Muscheidt en su mensaje de llegada a Nicaragua.

La expulsión de facto de la embajadora Muscheidt se da luego que este lunes 26 de septiembre , el delegado de la Unión Europea ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Charles Michel, exhortó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a “devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense” y a “restaurar la democracia” en el país.

“La UE insta a las autoridades nicaragüenses a cumplir sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos”, añadió Michel durante su intervención en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bettina Muscheidt , Embajadora de la Unión Europea en Nicaragua