3 febrero, 2023

Gobierno de Gustavo Petro, enfrenta primeras marchas en contra de sus políticas fiscales

Sin mayores inconvenientes transcurrieron las marchas en Colombia en contra de reformas del gobierno Petro, diferentes colectivos y agremiaciones convocaron a las marchas de hoy lunes en contra de las reformas que propone el presidente

Redacción Voz de la Diáspora

Colombia – En Colombia, a menos de dos meses desde que el presidente Gustavo Petro, tomó posesión del cargo, este lunes 26 septiembre, opositores a su gobierno organizaron la primera marcha a nivel nacional en la que se manifestaron en contra de iniciativas como la reforma tributaria, el alza en el precio de la gasolina, así como una reforma de pensiones que ya estudia el gobierno.

Sin mayores inconvenientes transcurrieron las marchas en Colombia en contra de reformas del gobierno de Petro, diferentes colectivos y gremios convocaron a las marchas de hoy lunes en contra de las reformas que propone el presidente. Luego de varias marchas en distintas ciudades del país en contra de las reformas que se plantea el gobierno, en horas de la tarde se dieron por terminadas las manifestaciones; no se registraron enfrentamientos ni mayores alteraciones al orden público.

La convocatoria viene tomando más fuerza en las redes sociales por lo que se ha convertido en una plataforma perfecta para aglutinar a diferentes vertientes que se oponen al gobierno de Petro.

La iniciativa, convocada por líderes de derecha, busca que se retiren reformas o medidas propuestas por el gobierno de Petro, como la reforma tributaria, le dicen no al aumento de los precios de los combustibles, y rechazan los impuestos a los plásticos de un solo uso. Esta será la primera protesta contra Petro en su mandato.

Gustavo Petro, ha defendido que su reforma tributaria solo aumentaría impuestos a los más ricos y ha justificado otras medidas de corte económico para tapar un hueco fiscal que dice, heredó del gobierno pasado.

“Lo que pasa es que no quieren ciertos sectores muy ricos de la sociedad colombiana que les pongan impuestos. El impuesto al patrimonio va sobre los más ricos de Colombia”, dijo Petro sobre quienes han amasado unas fortunas inmensas.

El arquitecto Pierre Onzaga, promotor de las manifestaciones, y el presidente de la Cámara de Representantes David Racero, debatieron recientemente en un medio local sobre las razones que llevaron a la convocatoria de la protesta.

De tal modo que, Onzaga dijo que unas de las principales razones para marchar es la reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “Encontramos que le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos. Se ha dicho que no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido, pero en la práctica no se están dando”, comunicó.

“Los convocantes de esta movilización la han llamado ‘en contra de las reformas’. Es una convocatoria que se niega a reformar el país. Es una convocatoria de aquellos que, tal vez, pueden considerar que el país que está, va bien.

Es tal vez preocupante o en contravía del sentir generalizado del país. Si fuera una posición de sentido común nacional, tal vez el presidente Gustavo Petro, no tendría el apoyo popular que tiene y eso da cuenta de lo bien que se ha venido desempeñando el presidente sin haber cumplido todavía dos meses”, expuso David Racero, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia.