Gobierno de El Salvador rinde homenaje a salvadoreños destacados en Canadá

Por Oscar Vigil

Toronto, Canadá. El gobierno de El Salvador, a través del Consulado General de El Salvador en Toronto, entregó diplomas de reconocimiento a una veintena de salvadoreños que se han destacado en las diversas áreas de la vida nacional canadiense.

Empresarios, profesionales, académicos, artistas, líderes comunitarios y trabajadores sociales, entre otros, fueron homenajeados a través de la Cónsul General de El Salvador en Toronto, Kelly Arévalo, en un evento que contó además con música folclórica latinoamericana y con platillos típicos de la cocina salvadoreña.

Entre los galardonados estuvieron el trabajador social Luis Carrillos, los expertos en temas de migración y refugio Francisco y Loli Rico, el empresario Manuel Rodríguez, el académico José García, los artistas José González y Roberto Martínez, los líderes comunitarios Eusebio García y Elizabeth Araniva, y los profesionales Karina Andrade, Pedro Bonilla y Rolando Palacio.

De igual forma también recibieron reconocimientos miembros de la comunidad que se han destacado por su trabajo de solidaridad con El Salvador, como Luis Rodríguez, Claudia Samayoa, Rodolfo Molina y Salvador Chávez, así como también grupos artísticos tales como La Raza Band y el Grupo de Danza Folclórica Generaciones, y promotores del arte culinario como Yuri y Carmen Linares.

“La fortaleza de nuestra nación es su gente, es la comunidad, con sus luchas y sueños, compartiendo alegrías y momentos de dificultades, dentro y fuera de las fronteras patrias. Nuestra historia nos ha enseñado que la ruta para avanzar como nación es respetando la diversidad de pensamientos, poniendo siempre el bienestar y los derechos ciudadanos al centro de todas nuestras acciones y trabajo, y sobre todo creciendo como miembros de una misma familia, en donde quiera que nos encontremos seremos siempre hermanas y hermanos salvadoreños”, dijo la Cónsul Arévalo luego de entregar los reconocimientos.

Explicó que la jurisdicción territorial que corresponde al Consulado General de Toronto es extensa, y que uno de los retos que tienen es continuar acercando los servicios a los lugares donde residen comunidades salvadoreñas. Además de Ontario, el consulado de Toronto atiende también a las comunidades salvadoreñas que residen en la provincia de Manitoba.

Para finalizar, la diplomática agradeció “a toda la comunidad, iglesias, a los líderes y lideresas, a las diferentes asociaciones y expresiones artísticas – culturales comunitarias, al Consejo Ciudadano de Toronto, por el apoyo y el acompañamiento que han tenido con el trabajo que realiza nuestro consulado”, y felicitó a todos los galardonados por “un merecido reconocimiento a ustedes salvadoreños destacados hijos de nuestra nación”.

El diploma de reconocimiento dice que este les es entregado “Por su destacada contribución al fortalecimiento de nuestra cultura e identidad, y por sus valiosos aportes al desarrollo y bienestar de la comunidad salvadoreña-canadiense. Nuestras felicitaciones por sus logros y méritos alcanzados, y nuestra gratitud por hacer crecer con su esmerado trabajo y ejemplares acciones esta gran obra colectiva por la paz, la democracia y la dignidad de nuestra querida patria El Salvador”.

Francisco y Loli Rico se han destacado en Canadá al frente de la organización comunitaria FCJ Refugee Centre, entidad que trabaja con inmigrantes, refugiados y personas sin estatus, y que durante casi 30 años se ha convertido prácticamente en la última parada a donde llegan las personas que enfrentan dificultades migratorias en el país.

Eusebio García es ampliamente conocido en la comunidad por su incansable trabajo al frente de la Asociación Salvadoreña Canadiense (ASALCA), que es la entidad salvadoreña más representativa de los salvadoreños que viven en Toronto y sus alrededores. García también se dedica a atender a los inmigrantes y refugiados que llegan a Canadá.

Manuel Rodríguez por su parte se ha destacado en el mundo de los negocios a través de su empresa de producción multimedia “Unikron”, que maneja tecnología de punta, y también hasta hace algunos años por estar al frente de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto.

Karina García, quien trabaja en el Departamento de Desarrollo Económico de la Ciudad de Toronto, ha cobrado notoriedad en su apoyo a LABTI, que es la Iniciativa Bilateral de América Latina, una alianza entre los diversos consulados de América Latina y la Alcaldía de Toronto para promover el desarrollo comercial de ambas regiones.

Por su parte, Luis Carrillos es ampliamente conocido en el ambiente canadiense por haber trabajado en la rehabilitación de los jóvenes pandilleros de origen latinoamericano que proliferaron en la década de 1990 y 2000 en Toronto, y que lo ha convertido en toda una autoridad en la materia.

La ceremonia de entrega de reconocimientos a estos salvadoreños destacados en la provincia de Ontario fue muy emotiva y se llevó a cabo en el marco de la presentación del Informe de Gestión Consular que todas las representaciones diplomáticas alrededor del mundo deben realizar de cara a la entrega de poder a un nuevo gobierno en El Salvador el próximo 1 de junio.

Estaba programado que el evento fuera presidido por la Embajadora de El Salvador en Canadá, Tania Molina, sin embargo, no llegó a la actividad alegando compromisos de último momento. Esto fue duramente criticado por algunos de los asistentes, quienes hicieron notar que durante todo el periodo que la Embajadora Molina ha estado en funciones, nunca se ha acercado a la comunidad salvadoreña de Toronto y sus alrededores.