16 agosto, 2022

Fundamentos de la Comunicación Institucional

Foto: Cortesía.

Por José Eduardo Cubías Colorado

Continuando con las cápsulas. En esta ocasión se hace una pausa en el ámbito de la función de Prensa, para conocer más de cerca el trabajo periodístico.

1º. La mayor responsabilidad  recae en la labor periodística, en cuanto a la cobertura noticiosa de eventos y actividades de la institución, la elaboración de los materiales informativos, su envío a los medios de comunicación, la gestión para que se publiquen oportunamente. Este trabajo acapara cerca del 60 por ciento de la Comunicación Institucional. 

2º. El documento de información más importante y más inmediato es el comunicado de Prensa (mal llamado “Boletín”), cuyo contenido presenta la versión oficial de la institución, sobre los eventos en los que participan altos funcionarios de la institución, el documento debe ser entregado a los periodistas que han asistido al acto, o bien enviarlos por las vías virtuales.

El comunicado, tiene un formato muy específico, debe contener información limitada y abordar los puntos de interés institucional.

3º. La función de Prensa debe lograr que la institución sea  reconocida como fuente informativa, en virtud de la emisión de verdadera noticia hacia los medios de comunicación, de interés público no sólo institucional  para que sea publicada en los “espacios gratuitos noticiosos”.  El jefe de Prensa debe mantener relaciones de mutua cooperación con los reporteros que visitan la institución  como fuente informativa.

4º, La Conferencia de Prensa, el evento más importante de la Comunicación Institucional, del cual no conviene abusar, revela el poder de convocatoria del jefe de prensa. Tener “Casa Llena”,  es la aspiración. 

Suele suceder, cuando hay puntos de interés periodístico  y que estén en la agenda informativa del momento, o ser un tema coyuntural que provoque reacciones para abrir un debate ante la Opinión Pública de conveniencia para el medio. Debe entregarse el comunicado de prensa al final del evento.

5º. No basta que el jefe de Prensa conozca a los  periodistas, sino también que los periodistas conozcan al jefe de Prensa, más que al funcionario que dirige la institución, por razones de confianza en la labor informativa y su desempeño profesional como periodista. Además debe mantener buenas relaciones gremiales.

Fin de la segunda entrega.