Fuerza Armada de El Salvador bloquea acceso a la verdad sobre la masacre de El Mozote

En la masacre de El Mozote y lugares aledaños ocurrida en Morazán en 1981 fueron asesinados cerca de mil personas, en su gran mayoría niños y niñas. Actualmente, después de la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía en 2016, el proceso judicial del caso continúa contra 18 oficiales militares acusados en este juicio.

El juez del caso, con sede en San Francisco Gotera, ha solicitado la apertura de los archivos militares; sin embargo, después de al menos 4 visitas a sedes militares no se le ha permitido el acceso al juez y los peritos en archivística. Esto en la práctica significa que tanto el presidente Bukele, en su condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada y el Ministro de la Defensa Merino Monroy están desobedeciendo una orden judicial y la sentencia de condena emitida en 2012 sobre este caso contra el Estado Salvadoreño por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Acompáñenos a escuchar el siguiente podcast de “El Animal Expresivo”, producido por José Luis Benítez, desde Uganda, África.

https://anchor.fm/elanimalexpresivo/episodes/Fuerza-Armada-de-El-Salvador-bloquea-acceso-a-la-verdad-sobre-la-masacre-de-El-Mozote-el6k0p