10 agosto, 2022

Fotoperiodista salvadoreño expone en festival urbano de Nueva York

El evento, que es impulsado por el Bronx Documentary Center (BDC), presentará entre el 11 y 31 de julio una serie de fotografías a gran escala de reconocidos fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, México y El Salvador en el barrio de Melrose.

Por Nelson Rentería – Voz de la Diáspora

Estados Unidos – Una selección de imágenes del proyecto “Danzantes de la Historia”, realizada por el fotoperiodista salvadoreño José Cabezas, es incluida en el Quinto Festival Anual de Fotografía Latinoamericana (LAFF) que se desarrolla en uno de los principales vecindarios de la ciudad de Nueva York.

El evento, impulsado por el Bronx Documentary Center (BDC), presentará entre el 11 y 31 de julio fotografías a gran escala de reconocidos fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, México y El Salvador en el barrio de Melrose.

La muestra retoma proyectos de largo plazo sobre la familia, la memoria, la cultura y otros temas sociales y fueron curadas por Michael Kamber y Cynthia Rivera, según el BDC.

La investigación visual Danzantes de la Historia fue realizada por Cabezas durante una década, e incluye un total de 35 imágenes en las que registra de diferentes actividades de ocho grupos de danzantes que todavía subsisten en todo el territorio del país.

Según los expertos, la Danza de los Historiantes tiene más de 300 años y es una tradición cimentada en algunos poblados del país.

En los 10 años de trabajo, el fotoperiodista pudo capturar con sus cámaras de película y digital, varios retratos de los protagonistas, los preparativos de las danzas, las condiciones sociales en las que se desenvuelven y la vida comunitaria en los lugares, donde los vecinos se niegan a dejar que desaparezcan las tradiciones.

“Eso a mí me dio la pauta de que siempre había algo más, y que no solo era el baile, sino que era algo más comunitario, era parte de la identidad de todo el pueblo”, dijo Cabezas a la Voz de la Diáspora.

El proyecto comenzó cuando Cabezas hizo la cobertura periodística del sepelio del “enseñador” Jorge Rivera en el municipio de Ciudad Delgado, al observar a varios de los asistentes vestidos con su traje ceremonial.

José Cabezas es un reconocido fotoperiodista que ha realizado coberturas en Afganistán y en caravanas centroamericanas hacia Estados Unidos, entre otros temas. En mayo de 2022, una de sus fotografías formó parte de un trabajo de la agencia internacional  de noticias Reuters sobre cambio climático y eventos naturales extremos que fue finalista en el premio Pulitzer.

Durante la elaboración de los “Danzantes de la Historia”, Cabezas señala que uno de los momentos más difíciles fue conocer el asesinato jóvenes que participaban en la tradición o que decidieron trasladarse de sus lugares origen a centros urbanos o emigrar a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones económicas. Estos grupos de danzantes también registraron bajas por causa de la COVID-19.

“Para mí lo importante de la danza no es la danza en sí, sino la gente que participa en ella. Y para mí, el objetivo último de esto es que las fotografías y que las imágenes lleguen a la gente”, dijo.

La muestra final de su trabajo fue presentada por primera vez en El Salvador en agosto de 2021 en el Teatro Luis Poma.