Fiscalía salvadoreña asegura tener pruebas de supuesto desfalco por $351 millones

Foto: Cortesía FGR

Redacción Voz de la Diáspora

Este domingo fueron presentados los ex funcionarios Violeta Menjívar, Carlos Cáceres, Erlinda Handal, Calixto Mejía y Hugo Flores Hidalgo, al Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, bajo estrictas medidas de seguridad.

Según las autoridades, la acusación es por el supuesto desfalco de 351 millones de dólares en el periodo presidencial de Mauricio Funes del 2009 al 2014 de la siguiente manera: Violeta Menjivar (ex viceministra de Salud) por $177 mil, Carlos Cáceres (ex ministro de Hacienda) por $210 mil. Mientras que Erlinda Handal (ex viceministra de Tecnología) por $162 mil, Hugo Flores (ex viceministro de Agricultura) $174 mil y Calixto Mejía (ex viceministro de Trabajo) por $208 mil.

El fiscal del caso señaló que “a las 5 personas detenidas y a las otras 5 quienes se les ha girado orden de captura, se les acusa por enriquecimiento Ilícito y lavado de dinero y activos. El periodo de investigación corresponde a la época en que ellos desempeñaron cargos públicos”.

Ante los medios de comunicación, el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) recalcó tener las pruebas suficientes en contra de los ex funcionarios del FMLN.

Persecución política

Ante las detecciones, el pasado jueves por la noche, dirigentes y simpatizante del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se presentaron a las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez, para mostrar su apoyo a los ex funcionarios. Además de denunciar actos arbitrarios.

Oscar Ortiz, secretario General del FMLN afirmó que “durante la detención no se siguió el debido proceso en contra de los ex funcionarios”.

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil y expertos en leyes expresaron su preocupación en materia de justicia en el país, debido a la destitución de magistrados de la CSJ y Fiscal General de la República para imponer a nuevos funcionarios a fines al Gobierno de Nayib Bukele.

Cabe destacar, que las capturas llegan días después que El Departamento de Estado de Estados Unidos publicará la Lista Engel del Triángulo Norte, con más de 14 implicados en casos de corrupción del actual ejecutivo.