Fiscalía de Nuevo León se desdice en caso Debanhi Escobar

Última imagen con vida de Debanhi Escobar
Foto: Cortesía

Por Miriam García

México.- La Fiscalía de Nuevo León, México, ha dado a conocer la existencia de vídeos en los que supuestamente se ve a la joven Debanhi Escobar ingresar al motel en el que luego fue encontrado su cuerpo, al interior de una cisterna. Sin embargo, estos vídeos no agregan información para saber cómo es que la joven de 18 años acabó dentro de la cisterna.

Con esta nueva evidencia, la Fiscalía del estado mexicano se desdice de anteriores declaraciones brindadas, asegurando que el motel Nueva Castilla, no tenía grabaciones de seguridad. En ese momento, declararon que “Desde un principio fuimos ahí al hotel (Nueva Castilla), pero no se graban los videos, solo tienen monitoreos, eso fue un problema. Desde que iniciamos las investigaciones, les pedimos los vídeos pero ellos no graban”. No obstante, este domingo presentaron vídeos de seguridad, grabados por las cámaras del hotel, a la familia de Escobar.

Según el padre de Debanhi, Mario Escobar, aunque se ve a la joven caminando por los pasillos del lugar, no hay más indicios que concluyan algún otro hecho, y no se ve como llega al sitio donde está la cisterna, que está a ras del suelo, y en un espacio apartado y abandonado del recinto. “Es todo lo que puedo decir porque es todo lo que se ve y no puedo echar mentiras” dijo. Para los familiares, no se debe abandonar la línea de investigación sobre un posible feminicidio, pues aseguran que el cadáver de la joven presentaba golpes y signos de asfixia.

La familia de Escobar asegura que también existen vídeos, aunque no se esclarece su origen, en el que se ve que la joven sufre un intento de acoso por el taxista que supuestamente fue encargado por sus amigas para llevarla a su casa. La noche del 9 de abril, amigas de Debanhi abandonaron una quinta, donde estaban reunidas, después de haber discutido con ella y encargaron al conductor Gustavo Adolfo Guerrero que la regresara a su casa. La Fiscalía ha interrogado a Guerrero, y revisado su taxi, sin encontrar indicios en su contra. Las autoridades manejan la causa de la muerte de Escobar como un golpe en la cabeza al caer en la cisterna.

Sin embargo, tras estos nuevos hallazgos, el caso será retomado por la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de Nuevo León, que repetirá los interrogatorios a las personas involucradas, así como las pesquisas. El caso de la joven Debanhi Escobar se suma a los 327 casos de mujeres desaparecidas reportadas de enero a abril de este año en Nuevo León, según datos proporcionado por el mismo gobernador del estado, Samuel García.

En 2021, Nuevo León se ubicó como el quinto estado mexicano con más feminicidios, de acuerdo a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.