Fiscal general de Panamá renuncia al cargo a partir del 1 de marzo

Redacción Voz de la Diáspora

El procurador general de Panamá, Eduardo Ulloa dejará el cargo el 1 de marzo tras presentar su “renuncia irrevocable” un año después de haber sido nombrado por el presidente Laurentino Cortizo, según un video divulgado el miércoles por el Ministerio Público.

La renuncia de Ulloa, que sorprendió al país, ocurre en medio de las exigencias de la sociedad civil que pide celeridad en los procesos judiciales, y una investigación profunda en torno al reciente escándalo por supuestos abusos contra menores de edad atendidos en algunos albergues supervisados por el Estado derivado de una investigación legislativa.

Ulloa explicó en la carta de renuncia que durante su gestión lidió con una sociedad en permanente confrontación en donde la crítica interesada y el juzgamiento mediático dejó atrás el análisis sereno y objetivo convirtiendo el servicio público en “una labor ingrata e incomprendido”.

En ese contexto “…presento a usted la renuncia irrevocable a mi cargo como procurador general de la nación a partir del día primero de marzo del 2021 esperando que la misma contribuya a la reflexión de todos los panameños…”, explicó Ulloa en la carta dirigida al mandatario panameño.

Ulloa fue nombrado en el cargo por el presidente Laurentino Cortizo en 2019 para completar un período de 10 años que termina en 2024, tras quedar vacante debido a la renuncia de la exprocuradora Kenia Porcell.

“En el día de hoy damos un paso a un lado no para eludir una obligación sino con la esperanza de que esta decisión tenga en la nación panameña el efecto necesario…”, agregó.