FGR busca llevar a 13 presuntos responsables intelectuales en caso de asesinato de padres jesuitas, incluye a expresidente Cristiani

Presentan requerimiento contra expresidente Cristiani y otros 12 implicados en masacre de jesuitas

Rodolfo Delgado, Fiscal General de la República de El Salvador, retoma acusación en caso masacre de los jesuitas. Foto: Cortesía.

Por Luis Alberto López 

El Salvador – Este viernes el Fiscal General de la República Rodolfo Delgado, presentó el requerimiento fiscal contra 13 personas vinculadas al asesinato de seis sacerdotes Jesuitas y dos colaboradoras, entre ellos, el expresidente Alfredo Cristiani, ocurrido en noviembre de 1989 en el marco de la ofensiva guerrillera denominada “Hasta el tope”.

Entre los acusados también se encuentran Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnildo Cerna Flores, integrantes del alto mando militar en el año que ocurrió la masacre. 

Entre los acusados por Fiscalía se encuentra también el exdiputado del PDC Rodolfo Parker, a quien acusan de encubrimiento.

El Fiscal General, pidió en noviembre de 2021 a la Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anulara un fallo de la Sala de lo Penal que daba amnistía a los acusados y pidió también que se ordenara la reapertura del caso. Delgado sostuvo que la resolución vulneraba la seguridad jurídica y el acceso a la verdad y la justicia.

La Sala de lo Constitucional, ordenó el lunes 5 de enero de 2022 a la Sala de lo Penal modificar la resolución del 8 de septiembre de 2020, que establecía que no debía investigarse a los autores intelectuales de la matanza y habían decretaron el sobreseimiento definitivo.