FBI dirigió investigación transnacional en el caso hermanos Martinelli

Foto VD: Ligia Toledo.
Por María T. Morales

El departamento de Estado de los Estados Unidos informó que la detención, a inicios de esta semana, de los hermanos Luis y Ricardo Martinelli Linares, fue dirigida por un escuadrón internacional anticorrupción del Buró Federal de Investigaciones (FBI), por sus siglas en inglés.

Según el informe, los detenidos enfrentan cargos por conspiración para lavado de dinero y soborno, en un esquema estructurado por el conglomerado de la construcción, Odebrecht, cuya organización, en 2016 se declaró culpable, por los mismos cargos, en una corte federal en Nueva York, Estados Unidos.

La oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal brindó asistencia sustancial, y finalmente, a inicios de esta semana, ambos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, de acuerdo al informe.

Según las autoridades, contaron con el apoyo del Ministerio Público Federal de Brasil, autoridades policiales de Guatemala de la Unidad de Asuntos Internacionales, así como de la Policía de El Salvador.

Sobre la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero

La ley aplicada en el caso de los hermanos Martinelli, data de 1977, es conocido como FCPA, y se promulgó, con el fin de hacer ilegal que cierta clase de personas y entidades realicen pagos a funcionarios extranjeros para ayudarlos a obtener o retener negocios.

Dicha ley prohíbe el uso intencional de los correos electrónicos o cualquier medio de instrumentalidad del comercio interestatal de manera corrupta, para promover cualquier oferta, pago, promesa de pago o autorización del pago de dinero o cualquier cosa de valor para cualquier persona