FBI alerta sobre estafas “navideñas”

No sea presa de los estafadores. Simplemente si algo es “demasiado bueno para ser verdad” no lo compre, advierten las autoridades.

Por María T. Morales

Esta época es propicia para que la delincuencia haga de las suyas a través del ciber espacio y que un simple “click” en sitios no legítimos se convierta en un dolor de cabeza.

Ante esta amenaza, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por sus siglas en inglés, advirtió al público, tomar las medidas de protección necesarias para evitar cualquier fraude.

Debido a la pandemia de la COVID-19 es posible que más personas compren en línea, lo que las convierte en víctimas potenciales, advierte el informe.

El fraude con tarjetas de crédito, falta de entrega de objetos o cosas por las que pago, pero nunca recibió, así como artículos falsificados, son algunas de las actividades delictivas que realizan los estafadores en línea.

Los expertos aconsejan: saber a quien le está comprando, por lo que es necesario investigar y verificar las reseñas.

Verificar la URL para estar seguro que es un sitio legítimo, un sitio seguro tiene https en la dirección web, agregaron.

Nunca transfiera dinero a un vendedor, evite pagar con tarjetas de regalo prepagadas; en esta estafa, el vendedor le pedirá un número de tarjeta de regalo y un PIN. Y en vez de usar los fondos para el pago, el estafador robará los fondos y usted nunca recibirá el artículo.

Al comprar en línea, use tarjeta de crédito y revise su estado de cuenta con regularidad. De observar una transacción sospechosa comuníquese con la compañía de su tarjeta para disputar el cargo.

También proteja sus redes sociales evitando hacer click en enlaces sospechosos, incluso si pareciera ser una publicación de un amigo.

Para más información visite el sitio de la Comisión Federal de Comercio consumer.ftc.gov o contacte a la oficina de protección del consumidor de su Estado.