Familiares de capturados en régimen de excepción piden su libertad ante CSJ, mientras gobierno aumenta número de detenidos

Hasta el 4 de mayo, autoridades de gobierno reportan la captura e más de 24 mil personas a quienes vinculan con grupos terroristas

Familiares de capturados en régimen de excepción piden liberarlos a magistrados de CSJ. Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Familiares de 12 personas que han sido capturadas por la Policía, Fuerza Armada y acusadas por la Fiscalía en el marco del régimen de excepción, presentaron este jueves un recurso de Habeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para lograr su libertad, por considerar que se encuentran detenidos de manera ilegal e injusta.

Los representantes del Comité de Familias Víctimas del Estado de Excepción, esperan tener una respuesta favorable de las autoridades del Órgano Judicial, ya que no saben nada de sus familiares, el estado de salud ni su condición en los centros de detención desde hace un mes que fueron capturados en el Bajo Lempa.

Ellos aseguran que los detenidos por la autoridad durante el régimen de excepción, son personas trabajadoras, inocentes y no tienen vinculación con grupos delictivos, tal como los señalan en las publicaciones de la policía.

Otras organizaciones relacionadas a la vigilancia del respeto a los Derechos Humanos, aseguran que han recibido cerca de 340 denuncias en el primer mes de entrada en vigencia del régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa a iniciativa del gobierno central y prorrogado por 30 días más.

De acuerdo a las cinco organizaciones denunciantes, la mayoría de casos son denuncias de arbitrariedades atribuidas a la Policía Nacional Civil.

Hasta el 4 de mayo, autoridades de gobierno reportan la captura e más de 24 mil personas a quienes vinculan con grupos terroristas, en lo que va del régimen de excepción y el plan Guerra contra las Pandillas.

Mientras la Fiscalía General de la República informó que al cierre de la semana anterior registran  10 mil 885 personas que ya guardan detención provisional, por estar relacionados con estructuras criminales.

Declaraciones de Susana Raquel Pineda / familiar de persona capturada en régimen de excepción.