11 agosto, 2022

Fallecidos, desaparecidos y destrucción tras impacto de huracán Agatha

Las fuertes lluvias que provocó el huracán Agatha, el primero de la temporada que se formó en el Pacífico oriental, dejaron este martes al menos dos fallecidos y cinco desaparecidos en el sureste de México

Redacción Voz de la Diáspora

México – (actualizado) Las fuertes lluvias que provocó el huracán Agatha, el primero de la temporada que se formó en el Pacífico oriental,  dejaron este martes 11 fallecidos y 20 desaparecidos en Oaxaca confirmó el gobernador Alejandro Murat. Dos niños fallecieron y hay otros entre los desaparecidos en el sureste de México.

Tras disiparse los vientos máximos sostenidos de Agatha, se redujeron a 48 kilómetros por hora (km/h) desde los 165 km/h con los que impactó el lunes en el estado Oaxaca, según el Centro Nacional de Huracanes.

Dos personas en la sierra sur de Oaxaca, en la comunidad Santa Catarina Xanaguia, murieron a causa de las fuertes lluvias, quienes quedaron sepultadas entre piedras y lodo, dijo a Reuters un portavoz de la coordinación de Protección Civil de ese estado, Axel Martínez.

Según el funcionario, las víctimas son Aldis López, de 21 años, y Mario Cruz, de 18 años. Imágenes de usuarios de redes sociales muestran varias casas de esa comunidad enterradas a causa de lo que parece ser un alud de tierra.

Cinco personas permanecen desaparecidas tras ser arrastradas por las corrientes de ríos en San Carlos Yautepec y en San Miguel del Puerto, cerca de la localidad turística Huatulco, de acuerdo a información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública local.