Fallece coronel Elena Fuentes, vinculado a caso de masacre de los jesuitas en El Salvador

Coronel Francisco Elena Fuentes, falleció este lunes 10 de enero de 2022 en un hospital de San Salvador (Foto: Cortesía).

Redacción Voz de la Diáspora 

El Salvador – El coronel Francisco Elena Fuentes, falleció anoche en el hospital militar luego de estar en condición crítica de salud por padecimientos cerebrales en los últimos días, según publicaciones de medios de prensa local y confirmado por fuentes judiciales.

El coronel Elena Fuentes, estaba señalado como uno de los participantes en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, y dos colaboradoras, en la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ocurrido el 16 de noviembre de 1989, durante la ofensiva guerrillera.  

Era parte del grupo militar conocido como “La Tandona”, al momento de la masacre de la UCA, Elena Fuentes era comandante de la Primera Brigada de Infantería en San Salvador.

Fue uno de los 17 militares a quien el juez español, Eloy Velasco, giró orden de captura por la muerte de cinco sacerdotes jesuitas españoles, pero las extradiciones fueron negadas por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Por el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras fueron condenados los autores materiales y posteriormente favorecidos con una ley de amnistía producto de los acuerdos de paz entre la comandancia del fmln y el gobierno de Alfredo Cristiani.

En 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declara la ley inconstitucional y manda a la Asamblea Legislativa a aprobar una nueva ley que hasta hoy no ha sido efectiva la resolución.

El 8 de septiembre de 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin obedecer la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía,21​ ordenó cerrar la causa penal por la masacre.

El 5 de enero de 2022, la Sala de lo Constitucional estima amparo contra la resolución de la Sala de lo Penal que declaró la nulidad absoluta del proceso penal instruido contra las personas vinculadas al Caso Jesuitas, esta da pie a reabrir el caso.

De este caso, el 3 de febrero de 2021, el Tribunal Supremo de España, donde se realizó un proceso judicial, confirmó la sentencia condenatoria contra el coronel Inocente Orlando Montano. Su condena fue de 26 años, 8 meses y un día de cárcel por cada uno de los cinco asesinatos; es decir, un total de 133 años de prisión.

Por el momento, Montano es el único condenado en esta instancia internacional.

Del grupo de militares conocido como “La Tandona” y que han sido señalados con responsabilidad del caso jesuitas, han fallecido el coronel René Emilio Ponce en mayo de 2011 y ahora el coronel Francisco Elena Fuentes, enero de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre