Facebook apuesta por la responsabilidad social para elevar su imagen tras escándalos en su contra

Por Anayansi Rivas

En los últimos meses, Facebook se ha dedicado a contrarrestar los problemas y efectos negativos del escándalo de Cambridge Analítica y una publicación del New York Times, que revelaron que la plataforma compartió información de sus usuarios con más de 150 empresas.

El magnate de las redes sociales, está buscando enviar una imagen más positiva frente a los resultados de estas publicaciones, ante el auge de las famosas “fake news” y la cuestionada falta de privacidad de los usuarios brindando ayuda a la comunidad. 

Desde hace varios meses, la compañía busca enfocarse en la responsabilidad social empresarial e imparte clases gratis de Tecnología para jóvenes, patrocina eventos a las comunidades de East Palo Alto y Menlo Park, en California, hace donaciones a las escuelas aledañas, ayuda  a las familias de bajos ingresos para adquirir vivienda asequible y además está trabajando para minimizar el tráfico vehicular en la zona.

Además, la empresa busca reforzar y acercarse más a la comunidad de Belle Haven, donde está establecida. En un intento por conocer la problemática que afecta a los residentes de esta zona y para mejorar las relaciones públicas con las personas, la compañía organizó una reunión vecinal en el parque Hamilton para escuchar las peticiones de sus residentes.

Pero también, con este acercamiento a la comunidad, la compañía busca informar a las personas de sus planes y proyectos. La empresa pretende construir una Villa Urbana, diseñada como área residencial, comercial y recreacional, enfocada en el desarrollo industrial, en la seguridad vecinal y en las actividades para ciclistas o para los peatones.

Como parte de las acciones de acercamiento a la comunidad, desde hace algunos años, Facebook le apuesta al «Festival de Verano», que comienza en marzo y finaliza en octubre, y que se enfoca en las celebraciones de Halloween. 

Esta actividad es un carnaval que se celebra una vez por mes, en el que diferentes empresas tienen oportunidad de comercializar sus productos, presentar comidas, bebidas, frutas o vegetales orgánicos, realizar actividades para niños y exhibir acciones de organizaciones sin fines de lucro.

Pese a los escándalos y las noticias negativas, Facebook, fundado el 4 de febrero de 2004, por Mark Zuckerberg, sigue siendo el líder de las redes sociales, en el año 2018 contaba con 35,587 empleados y en marzo del mismo año con más de 2,200 millones de usuarios activos. 

Las oficinas centrales de la compañía, se encuentran ubicadas en el área de la Bahía en la ciudad de Menlo Park, California. Miles de turistas visitan los alrededores para fotografiarse con el logo de la famosa plataforma y el famoso pulgar con el que los usuarios dan “like” a las publicaciones.