Extensión de permisos de TPS es una “razón logística” para la transición: Ken Cuccinelli

Foto VD por Carmen Rodríguez

Por Carmen Rodríguez, Washington DC

La extensión de los permisos de trabajo que dio la Administración Trump, para los salvadoreños amparados al TPS no es un “período para abogar por los compatriotas”, como lo dijo el presidente salvadoreño Nayib Bukele, sino una “razón logística” para una transición, así lo confirmó Ken Cuccinelli, subdirector del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

“La litigación en la corte continúa y las cortes no se mueven tan rápido. Por eso, establecimos un tiempo… Es una razón logística para El Salvador”, dijo Cuccinelli en conferencia de prensa en Washington DC, este martes.

Según Cuccinelli, el grupo de salvadoreños amparados al programa de Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, es el mayor grupo de beneficiarios del programa; por eso, la consideración de dar un tiempo extra.

En octubre, cuando se anunció la extensión del TPS y después que la canciller salvadoreña, Alejandra Hill, dijera que dicha acción era un acto de buena voluntad, Cuccinelli, aclaró en las redes sociales que la decisión de permitir que los tepesianos continúen trabajando hasta 2021 y que los salvadoreños tengan además un año extra, no era ningún gesto de amistad, sino un período para que todos los beneficiarios del programa busquen la forma de salir ordenadamente de Estados Unidos.

Además, el subdirector, remarcó que la Administración del presidente Donald Trump no está en contra de la migración ordenada y legal, sino que está en contra de que personas con historial criminal en sus países, emigren de forma ilegal hacia Estados Unidos e ingresen sin documentos.