2 diciembre, 2022

Expresidente de la FESFUT Reynaldo Vásquez, condenado a prisión por delitos de corrupción

Fue condenado por la jueza de distrito de los Estados Unidos Pamela K. Chen a 16 meses de prisión en relación con más de $350,000 dólares en sobornos. (Foto archivo-cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos – Ex funcionario de la FIFA condenado a 16 meses de prisión por aceptar cientos de miles de dólares en sobornos El acusado es el ex presidente de la Federación de Fútbol de El Salvador, así lo divulgo en un comunicado el Departamento de Justicia Oficina del Fiscal de EE. UU. Distrito Este de Nueva York.

Este Jueves en un tribunal federal de Brooklyn, Reynaldo Vásquez, el ex presidente de la federación de fútbol de El Salvador, fue condenado por la jueza de distrito de los Estados Unidos Pamela K. Chen a 16 meses de prisión en relación con más de $350,000 dólares en sobornos que él y otros funcionarios de fútbol de El Salvador recibieron de una empresa estadounidense a cambio de la venta de los derechos de transmisión de los partidos clasificatorios y amistosos de la selección de fútbol de El Salvador.

Expresidente de la FESFUT Reynaldo Vásquez

Vásquez se declaró culpable de conspiración de crimen organizado en agosto de 2021. Él fue acusado en noviembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos desde El Salvador en 2021.  Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Vásquez había acordado previamente devolver $360,000 para el gobierno.

Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, anunció la sentencia.

“El acusado y sus co-conspiradores, motivados por la codicia, perdieron la vergüenza y se llenaron sus bolsillos con cientos de miles de dólares en sobornos, a expensas de un hermoso deporte, la federación de fútbol de El Salvador, y la comunidad a la que servía”, declaró el Fiscal de los Estados Unidos, Peace.

“Vásquez ha tenido que rendir cuentas, como los muchos otros funcionarios de fútbol corruptos que han sido expuestos por la investigación del gobierno”. Indico el fiscal Peace.

Expresidente de la FESFUT Reynaldo Vásquez / en tribunales de El Salvador (Foto archivo cortesía)

Desde aproximadamente 2009 hasta 2011, Vásquez se desempeñó como presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Vásquez y sus co-conspiradores participaron y manipularon una empresa que comprendía organismos organizadores de fútbol y empresas de marketing deportivo.

Como parte de su asociación con esa empresa, Vásquez y otros, solicitaron y recibieron sobornos y comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de lucrativos contratos de medios de comunicación y marketing.

En 2012, Vásquez, junto con otros funcionarios actuales y anteriores de la federación, recibió aproximadamente $350,000 dólares en sobornos en relación con la venta de los derechos de los medios de comunicación y de marketing de los partidos de clasificación de la Copa del Mundo de El Salvador que se jugarían antes de la Copa del Mundo de 2018.

Este pago de soborno fue transferido desde la cuenta bancaria de una empresa de marketing deportivo en Estados Unidos. Vásquez finalmente recibió una parte del dinero del soborno a través de una transferencia bancaria enviada a través de los Estados Unidos.

En 2014 y 2015, Vásquez y otras personas acordaron recibir SENSITIVE BUT UNCLASSIFIED decenas de miles de dólares en sobornos en relación con la participación de la selección nacional salvadoreña en partidos amistosos que se jugarían en Estados Unidos.

La sentencia anunciada hoy forma parte de una larga investigación sobre la corrupción en el fútbol internacional dirigida por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, la Oficina de Campo del FBI en Nueva York y la Oficina de Campo del IRS-CI en Los Ángeles.

Hasta la fecha, el caso ha resultado en 27 declaraciones de culpabilidad individuales, 4 declaraciones de culpabilidad corporativas y 2 condenas en juicio, entre otras resoluciones.