17 agosto, 2022

Tregua con las pandillas: el exministro de Seguridad fue enviado a prisión preventiva

General David Munguía Payés

El exfuncionario es acusado por la Fiscalía General de la República de haber facilitado y avalado la tregua entre pandillas.

General David Munguía Payés, es acusado de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáposra

El Salvador – El General David Munguía Payés, exministro de Seguridad durante la administración de Mauricio Funes y exministro de Defensa en la Administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén, es enviado a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de esta capital.

Es acusado de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. El Juez Especializado de Instrucción ha retirado las medidas sustitutivas y será enviado a un centro penal bajo detención provisional.

El exfuncionario es acusado por la Fiscalía General de la República de haber facilitado y avalado la tregua entre pandillas durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

En el requerimiento fiscal, el ministerio público incorporó las declaraciones del testigo criteriado Noé y del testigo régimen de protección Franco, quienes ha revelado como se manejó la tregua con pandillas entre marzo de 2012 y agosto de 2013.

Este proceso iniciado el 26 de julio del año 2020, también incluye al expresidente Mauricio Funes, quien fue separado del caso cuando se inició la audiencia preliminar ya que el Código Procesal Penal establece que sin la presencia de un imputado no se puede realizar esa diligencia.

El Fiscal General, Rodolfo Delgado asegura que “Las pruebas que como FGR hemos presentado ante el Juez han sido contundentes, abundantes y suficientes para que el caso del exministro David Munguía Payés pase a la etapa de juicio y responda por los delitos cometidos contra el pueblo salvadoreño”, así lo expresó.

Mientras Gustavo Villatoro, actual ministro de Justicia publicó en sus redes sociales “Seguimos trabajando para terminar con la impunidad que viene desde los Gobiernos de ARENA y el FMLN. Años atrás el expresidente Mauricio Funes junto con el exministro David Munguía Payés, negociaron con pandillas. Ahora, deben responder ante la justicia”.

Declaraciones de representación fiscal, todas las pruebas son contundentes en determinar que Munguía Payés, es el principal autor de los hechos que se le atribuyen, según la FGR.
El exministro de la Defensa, David Munguía Payés, es apresado y llevado a bartolinas policiales tras ser revocado el arresto domiciliar en que se encontraba ante el peligro de fuga por orden del Juez Antimafia.