Exdirectivo de FIFA liberado en Estados Unidos por coronavirus

Por Carmen Rodríguez, Washington DC

José María Marín, el expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol, sentenciado a cuatro años de cárcel en 2018 por el peor caso de corrupción dentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), recuperó su libertad esta semana en Estados Unidos.

Marín fue puesto en libertad por “razones humanitarias” debido a la crisis de salud que afecta al país norteamericano, por el brote de coronavirus que alcanzó esta semana más de 395 mil contagios.

De acuerdo a información de la Corte del Distrito Oriental de Brooklyn, de Nueva York, Marín, de 87 años, regresó a Brasil esta semana, luego que la jueza Pamela Chen, decidiera concederle la libertad, debido a la crisis de salud por el coronavirus.

En las últimas dos semanas, las cárceles, especialmente de Nueva York y California, reportaron incremento dramático en las cifras de internos contagiados con el virus. Debido a esto, algunos jueces han decido conceder la libertad a los reos no violentos o a los que cumplieron más del 40% de su sentencia.

Marín fue condenado a cuatro años de cárcel, a finales de 2017 por delitos relacionados a pago de sobornos para arreglar partidos, lavado de dinero y delitos relacionados corrupción.