Estudio asegura que legalización de la marihuana reduce su consumo en jóvenes

Por Kriscia Recinos

Investigadores de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman, Estados Unidos, aseguran que el consumo de marihuana en jóvenes ha disminuido en los estados del país donde es legal su consumo recreativo.

La conclusión se da luego de varias encuestas hechas en el territorio estadounidense, donde se cuestionó el comportamiento y riesgos en jóvenes entre 1993 y 2017.

Establece que los jóvenes tienen menos probabilidad de consumir marihuana en los estados donde se permite su venta.

Se investigó a 1.4 millones de estudiantes de secundaria y vale aclarar que entre los años que incluye el análisis, 27 estados legalizaron el uso de cannabis medicinal y 7 lo hicieron con fines recreativos.

A la fecha, son 33 estados donde es legal la marihuana medicinal y 10 de forma recreativa.

Aunque la hierba es legal en dichos estados, esto aplica solo para mayores de 18 años, por lo que los resultados del análisis toman más relevancia.

Los resultados dicen que disminuyó en un 9% el número de adolescentes que reconoció haber consumido la droga en los últimos 30 días.

Los autores lo atribuyen a que resulta más difícil para los adolescentes comprar en dispensarios con licencia, pues deben presentar documentación.

El estudio se publicó en «JAMA Pediatrics», revista médica especializada, y según sus autores alivia la creencia de que los jóvenes consumen más, ya que demuestra que está pasando lo contrario en Estados Unidos.  https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics