Estados Unidos y COCESNA firman memorándum para desarrollar programas de navegación aérea en la región

El presidente ejecutivo de COCESNA, Juan Carlos Trabanino Aguirre, y el director de la Oficina del Hemisferio Occidental de la FAA, Christopher Barks, firman acuerdo de navegación aérea. Foto: Cortesía Embajada de EU en Panamá.
Por Elida Moreno

El acuerdo permitirá a los países de Centroamérica desarrollar servicios de navegación en alianza con Estados Unidos bajo los más rigurosos estándares de seguridad y eficiencia para optimizar el control del tráfico en el espacio aéreo regional.

El memorándum de entendimiento fue firmado en Panamá por el presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), Juan Carlos Trabanino, y el director de la Oficina del Hemisferio Occidental de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, Christopher Barks.

Barks dijo que la firma del acuerdo es una muestra del compromiso de Estados Unidos y los gobiernos centroamericanos para “establecer parámetros de transporte aéreo seguros” que garanticen el bienestar de los viajeros de ambas partes, y en general de toda la industria en la región.

De igual manera, los acuerdos establecen programas conjuntos entre la FAA y COCESNA en comunicaciones, vigilancia aérea, intercambio de información aeronáutica y de datos operativos para el control del tráfico aéreo, desarrollo de infraestructura para mejorar la navegación aérea, servicios de alertas y rescates, manejo del espacio aéreo y de los flujos del tráfico aéreo.

La industria aérea de Centroamérica experimentó en los últimos años un crecimiento sostenido, en el caso de Panamá, solo en el Aeropuerto de Tocumen, la principal terminal aérea del país, movió unos 15 millones de pasajeros en 2018.

El gobierno prevé que con la llamada terminal dos, que costó unos 900 millones de dólares puesta en operaciones este año, Tocumen tendrá capacidad para mover unos 25 millones de pasajeros en el corto plazo.