Estados Unidos será el segundo país en el mundo donde más se habla español

Por Kriscia Recinos

Un estudio presentado por el Instituto Cervantes, de España, concluyó que Estados Unidos se convertirá en el segundo país hispanohablante del mundo a partir del año 2060, solo después de México.

El documento explica que hasta 2019, casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna y sumando estudiantes, hablantes e hijos de hispanos, la cifra llega a 580 millones, que significan un 7.6% de la población del mundo.

A la fecha, el idioma español es la segunda lengua materna del mundo por número de personas que lo hablan, después del chino y el mandarín. La tercera lengua si se toma en cuenta el inglés.

La comunidad hispana tendrá un peso mayor a partir de 2050, de acuerdo al Instituto Cervantes, sin embargo destaca que en 2100 habría una baja del porcentaje, de 7.7% a 6.6% por el descenso de la población en los países de habla hispana.

Este año estudian español como lengua extranjera cerca de 22 millones de personas, siendo el segundo puesto en idiomas más estudiados en el mundo junto al francés y chino.

En Estados Unidos, el español se ha convertido en el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, en el Reino Unido es la lengua más importante para el futuro, esto incluso después de concretado el Brexit.

Esto lleva a pensar, según los participantes en el análisis que en la próxima década el número de alumnos de español superará a los que estudian francés.

Francia, Suecia e Italia son los países donde más se estudia el español como lengua extranjera.

En términos económicos, el español sería la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, francés y chino

La contribución de los países hispanohablantes a la economía mundial es del 6.9%. Dicha comunidad tiene un poder de compra del 10% del PIB.

El español es la tercera posición en la Organización de las Naciones Unidas y la cuarta en el ámbito institucional de la Unión Europea.