17 agosto, 2022

Estados Unidos podría acusar penalmente a Osiris Luna y Carlos Marroquín

Osiris Luna. Fuente: (Twitter)

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos – El Departamento de Justicia podría estar preparando los cargos penales en contra de dos funcionarios del Gobierno de El Salvador, a quienes ya se les impuso sanciones económicas por encabezar negociaciones con las pandillas.

Las autoridades norteamericanas prepararían cargos en contra de Osiris Luna, director de Centros Penales, y Carlos Marroquín, director de Tejido Social. Les acusa del dialogo con grupos criminales.

Los cargos no se han definido, pero la agencia de noticias Reuters dice que probablemente se centrará en prácticas corruptas y en asociarse con grupos responsables de crímenes violentos. Las acusaciones se presentarán en los próximos meses, según las fuentes del medio internacional.

Esta semana el Departamento del Tesoro impulsó sancines a Luna y Marroquín por participar de negociaciones con altos mandos de la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18. Las sanciones se aplicaron bajo la Ley Global Magnitsky de 2017.

Las sanciones significan el congelamiento de cualquier activo que los involucrados puedan tener en Estados Unidos y les prohíbe cualquier tipo de transacción a través del sistema financiero del país.

Estados Unidos denominó en 2012 a la Mara Salvatrucha como una organización criminal transnacional y contempla sanciones especiales a los funcionarios o individuos vinculados a organizaciones designadas bajo esta categoría por el Departamento del Tesoro.