Estados unidos lanza “Operación Centinela” contra traficantes de personas

Foto: Cortesía.

Por María T. Morales

En medio del río revuelto por la crisis migratoria, el gobierno Federal anunció la creación de la operación Centinela, con la que busca declarar la guerra a los traficantes de personas que buscan llegar a los Estados Unidos.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, dijo que el objetivo de la operación es desmantelar las operaciones delictivas de los traficantes de personas hacia los Estados Unidos.

Estados Unidos revocaría permisos, visas u otro documento migratorio a personas que se dediquen al tráfico de personas, dijo el funcionario.

Asimismo, desmantelarán el poderío económico de los traficantes de personas, y congelarán cuentas bancarias a nombre de estos en bancos de la unión americana.

El drama humano que miles de migrantes viven en la frontera con México no es considerado una emergencia humanitaria por ningún gobierno.

Desde enero, Kamala Harris, vicepresidenta de la nación, encabeza la responsabilidad de buscar solución a la crisis en la que se registran al menos a 14 mil niños quienes viajaron solos, y se encuentran en albergues en diferentes zonas fronterizas, especialmente en Texas y California.

Se espera que en junio, Harris se reúna con el presidente de Guatemala. Sobre El Salvador y Honduras, la Casa Blanca aún no anuncia un posible reencuentro.