Estados Unidos inicia entrega de cheques de alivio económico por coronavirus

Por María T. Morales, Houston, Texas

A partir del lunes, muchas familias, en Estados Unidos, comenzaron a recibir el fondo de alivio económico que el Gobierno estadounidense aprobó para responder a la pandemia del Covid-19.

Los fondos fueron aprobados a finales de marzo por el Congreso. El presidente Donald Trump anunció a principios de abril, que los estadounidenses y los residentes legales en el país, recibirían el beneficio.

El departamento de Rentas Internas de los Estados Unidos, (IRS por sus siglas en inglés), comenzó a depositar el dinero en cuentas bancarias  a aquellas familias que presentaron sus declaraciones de impuestos en 2018 y 2019.

Las familias que no disponen de cuentas bancarias, recibirán un cheque por correo nacional. Para tal fin, los contribuyentes no tendrán que tomar ninguna acción, como llamar por teléfono, enviar correos electrónicos e inscribirse en algún sitio web. 

El IRS alertó a no dejarse sorprender debido a la marejada de estafadores que se desató días después del anuncio presidencial. 

’’Además, tenga cuidado con los correos electrónicos con archivos adjuntos o enlaces que afirman tener información especial acerca de pagos o reembolsos de impacto económico’’, alertó el IRS a través de su sitio web.

Cada contribuyente, mayores y jubilados recibirán hasta $1,200  y $500 por cada niño, menor de 17 años.

Consejos para administrar el dinero

Para el consultor financiero, Vicente Agbayani, el estímulo económico debe ser utilizado para pagar cuentas, comprar alimentos o guardar en caso de alguna emergencia familiar.

No debe utilizarse, según el consultor, en compra de paquetes de viajes, tickets para conciertos, teléfonos celulares o accesorios u objetos suntuarios.

La última cifra oficial de casos positivos de coronavirus en el país, alcanzó 554,849 contagiados y 21,942 las víctimas mortales. Según el registro del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). El estado de New York alcanzó más de 10,000 muertes por el Covid-19.