Estados Unidos financiará 2 millones de dólares a la CICIES para la lucha contra la corrupción

Foto: Cortesía Embajada Americana de El Salvador.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Ricardo Zúñiga enviado especial de  Joe Biden,  y  representante para el Triángulo Norte, se encuentra en territorio salvadoreño reunido con el fiscal general Raúl Melara.

Luego Zúñiga se reunió con el titular y representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), Ronalth Ochaeta, para analizar el trabajo que se está realizando en la lucha contra el flagelo y anunciar el apoyo financiero de Estados Unidos con 2 millones de dólares.

Foto: Cortesía Embajada Americana de El Salvador.

La misión del diplomático es supervisar  los avances del cumplimiento al combate de la corrupción en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, y con esto disminuir el alto número de inmigrantes que emprenden viaje hacia Estados Unidos.

Zúñiga enfatizó que el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática son puntos importantes en la política de Joe Biden y  Además, sostuvo tres temas importantes de agenda: la primera seguridad y lucha contra el contrabando, la segunda oportunidades económicas, y por último el tema de la migración.

Foto: Cortesía Embajada Americana de El Salvador.

Es así como la pandemia, la crisis económica, la inseguridad y la falta de empleo en los países centroamericanos es el principal motivo de los ciudadanos a cruzar fronteras sin importar las consecuencias de la travesía.

Además, Zúñiga expresó “Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros socios salvadoreños para abordar los retos de la región, como la migración irregular, la corrupción y la impunidad, la gobernanza, el respeto de los derechos humanos, las oportunidades económicas y la seguridad. Nuestro objetivo es ayudar a crear las condiciones para que el pueblo de El Salvador pueda prosperar’’, así lo manifestó.

Foto: Cortesía Embajada Americana de El Salvador.

La visita de Zúñiga fue de dos días comenzando ayer en Guatemala con el presidente Alejandro Giammattei y sus miembros del gabinete, luego este día tenía previsto reunirse con el presidente salvadoreño Nayib Bukele y algunos funcionarios.

Por su parte, el diplomático Ricardo Zuñiga habló sobre la lucha contra la corrupción, y dijo “Cuando hablamos del costo de la corrupción, no nos referimos solo al dinero. Se trata del pleno cumplimiento con la Carta Democrática y las funciones de un estado democrático ante sus ciudadanos, y nos referimos a todas las consecuencias que ocasiona la ausencia de fondos públicos en el tejido social… Estas consecuencias impactan de manera desproporcionada a la población más vulnerable, a hombres y mujeres que emigran a otro país en una búsqueda desesperada por sobrevivir. Pero También contamina todas las funciones de los gobiernos y daña la sociedad”, así lo expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre