Estados Unidos extiende TPS para salvadoreños

Por Carmen Rodríguez

Estados Unidos extendió hoy por un año más el Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como TPS para los salvadoreños.

El anuncio se publicó en las redes sociales del embajador estadounidense en El Salvador Ronald Johnson y el presidente Nayib Bukele.

La cancelación del programa, que beneficia a más de 200 mil salvadoreños que residen en el país norteamericano, está en el limbo, debido a que hay dos procesos en las cortes de California y Boston, en contra del presidente Donald Trump, por la cancelación del mismo.

El anuncio provocó reacciones encontradas. Por un lado, los beneficiarios se sienten un poco aliviados y por el otro preocupados, pues buscan una  solución permanente al problema. Una que les permita optar a la residencia permante en el país.

«La noticia nos alegra y nos da un respiro. Pero también, nos tiene que motivar para continuar luchando por los logros que se han alcanzado. Los comités TPS están actividados en todo el país, nosotros hemos sido parte de todo el trabajo que se ha estado realizando en los últimos años por este programa», dijo Cecilia Martínez, coordinadora del comité TPS de New York.

Acuerdo permite extensión

Según las declaraciones del embajador estadounidense, la extensión del TPS es producto de un acuerdo firmado entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, que se hizo en Washington DC.

Sin embargo, ni el presidente Bukele, ni el embajador Johnson dieron detalles al respecto. 

Hace un mes, el gobierno de Bukele firmó, un convenio con Estados Unidos, en el que se compromete a recibir a todos los solitantes de asilo y a desarrollar políticas para evitar que más salvadoreños salgan del país en busca del «sueño americano».

La fecha límite, después que Trump cancelara el programa, para los beneficiarios de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití y otros nueve países, era el 9 de septiembre pasado. Pero mientras los procesos en las cortes continúen, esta fecha ha variado.

La última fecha límite para los salvadoreños era el 2 de enero de 2020. Sin embargo, se espera una nueva extensión debido a los procesos judiciales que siguen en curso. Esta extensión debía conocerse en los próximos días.