Estados Unidos en alerta por una extraña enfermedad tropical

Imagen de referencia

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hizo sonar las alarmas por una rara enfermedad que parece prosperar en climas tropicales, especialmente en el sur de Asia y norte de Australia.

Se trata de melioidosis, se detectaron varios casos y dos personas han muerto en Estados Unidos. Los primeros casos fueron detectados en Georgia, Kansas, Texas y Minnesota.

Ninguno de los pacientes salió del país y los CDC creen que la causa más probable es a través de un producto importado, como alimentos, bebidas, medicamentos o de cuidado personal.

Los investigadores tomaron más de 100 muestras de suelo, agua y productos comunes utilizados en el alrededor de la casa de cada paciente para descubrir un vehículo entre los cuatro casos. Hasta ahora no han encontrado una fuente común, pero la secuencia de la bacteria revela que los cuatro casos están relacionados de alguna manera.

Cada año, se ven aproximadamente 12 casos de melioidosis y todos son atribuidos a viajes, es la primera vez que los médicos creen posible que la enfermedad se haya originado en el territorio norteamericano.

La melioidosis es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei y puede tardar varias semanas en aparecer, los síntomas incluyen tos, dificultad para respirar, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre intermitente y erupciones corporales.

Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son los padecimientos hepáticos o renales, diabetes, afección pulmonar crónica, cáncer u otra condición que debilite el sistema inmunológico.