Estados Unidos desembolsó $4,600,000 para que El Salvador enfrente pandemia

Foto VD: cortesía US Embassy, El Salvador.
Por Carmen Rodríguez y Luisa Moncada, Washington DC-Canadá

Estados Unidos destinó un fondo de $4,600,000 para que el gobierno de El Salvador pueda enfrentar la pandemia. Así lo confirmó el Departamento de Estado esta semana.

Contrario a lo dicho por el presidente Nayib Bukele que no tiene herramientas y dinero para palear la crisis de salud, el gobierno salvadoreño tendrá un segundo desembolso de más de fondos estadounideneses.

El primer desembolso “incluye $ 2 millones en el FSE previamente anunciado para abordar los impactos relacionados con COVID-19 de segundo orden en El Salvador a través de la creación de empleos y un mayor acceso al crédito, ambos factores críticos para impulsar la inmigración ilegal a los Estados Unidos”, dice el comunicado oficial difundido entre la prensa internacional en Washington.

El segundo desembolso, de $2,600,000 debe ser destinado “para la asistencia médica para el aboradaje del brote de COVID-19”. El gobierno salvadoreño tiene que incluir acciones de prevención de más contagios, control y manejo de los casos ya detectados.

El apoyo de Estados Unidos hacia El Salvador, durante la pandemia, no ha sido solo financiero. A principios de abril el presidente Donald Trump anunció la donación de ventiladores mecánicos para el país.

Crisis política y pandemia

El Salvador libra una batalla, no contra la pandemia o sus consecuencias hacia los más vulnerables del país. El presidente Bukele, se mantiene enfrentado con la Asamblea Legislativa y constantemente asegura que no acatará las órdenes de la Corte Suprema.

Según Bukele, ARENA y el FMLN, los dos partidos mayoritario, le han quitado las herramientas para combatir la pandemia y además, se oponen a aprobar préstamos y desembolso de dinero para este fin.

Sin embargo, el fondo de la crisis, tiene que ver con la negativa de Bukele a respetar la independencia de los poderes del Estado salvadoreño y a su negativa a rendir cuentas claras sobre sus planes y el dinero utilizado en las acciones para enfrentar la expansión del coronavirus.

Bukele no solo ha recibido fondos del gobierno de Estados Unidos, también recibió otros fondos millonarios. Para hacer frente a la pandemia, el gobierno tuvo acceso hasta la fecha a $1,307,000,000 distribuidos entre títulos de valores, préstamos de la cooperación internacional y préstamos de contingencia.

De acuerdo al detalle de fuentes oficiales, la cifra de títulos valores que recibió el presidente durante la crisis es de $483,000,000, otros $778,000,000 en CETES Y LETES. Además, $46,000,000 de un préstamos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El gobierno espera un desembolso de $389,000,000, que forman parte de los $2,000,000,000 del préstamo ya aprobado del Fondo Monetario de Inversiones.

La mayoría de estos fondos deberían ser destinados a la prevención de casos de COVID-19 en el país; sin embargo, las cifras del gobierno hasta el 22 de mayo, indican que 1,725 personas contrajeron la enfermedad.

El Colegio Médico, por su parte, informa que hay más de 40 médicos que dieron positivo al coronavirus.

Además, fuentes oficiales confirmaron esta semana, que más de 200 militares y 200 policías también están contagiados.

Esta cifra de personal médico, policías y militares, representa el 25% de todos los casos positivos de covid-19 en el país.

Además, los datos señalan que la mayoría de los casos son contagios comunitarios, contradiciendo las declaraciones de Bukele, en las que asegura que los casos registrados en el país, son casos importados o llevados por turistas y salvadoreños.

Entre el 18 de marzo, cuando se registró el primer caso en el país, y el 22 de mayo, cuando se marca el día número 65 de la cuarentena y cerco en todo el país, se registra un promedio de 26 contagios diarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre