17 agosto, 2022

Estados Unidos comienza a pedir prueba negativa de COVID-19 obligatoria a pasajeros

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos (EU) comenzó a exigir una prueba negativa a COVID-19 o un comprobante que confirme que son recuperados de la enfermedad a todos los pasajeros aéreos a partir de los dos años de edad realizada dentro de los tres días previos a viajar al país norteamericano, según un comunicado oficial.

Con esa medida, que entró en vigencia este 26 de enero y aplica a ciudadanos estadounidenses, y extranjeros, el gobierno estadounidense busca frenar la propagación de la COVID-19 que coincide con rebrotes a nivel mundial, los cuales han obligado a los países a endurecer las restricciones de movilización.

La disposición establece que la presentación obligatoria de la prueba negativa también aplica a todos los pasajeros que viajan a EU vía aérea independiente del estado de vacunación o presencia de anticuerpos, la cual debe ser presentada a la aerolínea.

Otros países también aplican medidas similares en sus aeropuertos alrededor del mundo para evitar el ingreso de personas contagiadas que padecen COVID-19.

El Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar al extranjero, y posponer las salidas que no sean esenciales ante los riesgos que podría representar.

Las autoridades advirtieron que antes de salir del país tienen que evaluar todos los escenarios, ya que en el contexto actual podrían tener dificultades para acceder a una prueba de diagnóstico necesaria para regresar a EU, considerando que la disponibilidad de las mismas, y los tiempos de respuesta varían de país en país.

“Podrían dar positivo y tener que quedarse en el extranjero, muchas personas infectadas con el virus que causa COVID-19 son asintomáticas y no saben que son portadoras del virus. Si la prueba es positiva, no podrá regresar al país tal como tenían planeado”, explicaron las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos es el país con mayor incidencia de contagios por el nuevo coronavirus, esta semana superó los 25 millones de casos, y registra unos 400 mil muertos, según fuentes médicas.