Estados Unidos celebra el “Día de Acción de Gracias”

Foto: Cortesia de JillWellington.

Por Anayansi Rivas

Esta fiesta se celebra el último jueves del mes de noviembre,  es exclusiva de Estados Unidos, pero hay otros países como Canadá que lo festeja en el mes de octubre, y algunas islas del Caribe.

Conoce el origen del Día de Acción de Gracias, (en inglés Thanksgiving Day).

Los peregrinos llegaron al condado de Plymouth Rock en el estado de Massachusetts, Estados Unidos,  el 11 de diciembre de 1620. El primer Invierno fue muy duro para ellos. Pero el siguiente otoño, ellos obtuvieron una buena cosecha de las semillas que ellos plantaron. Decidieron celebrarlo con una gran cena, incluyendo a los indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año. 

Los hombres se fueron a cazar, a conseguir carne para la cena. No se sabe a ciencia cierta si los pavos de la región fueron parte de la cena, ya que ellos usaban el término “pavo” para cualquier clase de ave silvestre.

Otra clase de alimento que casi siempre tenemos para el Día de Acción de Gracias es el pastel de calabazas. eran muy pocas las posibilidades de que ese alimento formara parte del menú de la primera celebración de Acción de Gracias. Las reservas de harina se habían usado, así que no había pan o pasteles de ninguna clase. Había suficiente cantidad de calabazas, porque ellas crecían en el campo y ellos las comían cocidas. Tampoco había leche, sidra, papas o mantequilla. No había vacas para producir leche y la papa recién descubierta, muchos aun creían que era venenosa. 

La cena incluyó pescado, bayas silvestres, berros, langostas, fruta seca, maíz, almejas, venado y ciruelas.

El Día de Acción de Gracias no se celebraba todos los años. Inclusive no fue hasta Junio de 1676 que se celebró otro Día de Acción de Gracias. El Día de Acción de Gracias fue proclamado oficialmente por el presidente Lincoln en 1863, para ser celebrado el último jueves del mes de Noviembre. En 1941 el Día de Acción de Gracias fue declarado oficialmente, por el Congreso de los Estados Unidos un día festivo, a celebrarse el cuarto jueves del mes de noviembre.

Ahora que ya conocemos la historia, comprendemos mejor y por qué es importante dar siempre gracias a Dios.

Así luce las instalaciones del Aeropuerto Lax de Los Angeles, California. Foto
VD: Milagro Orellana.

En las últimas décadas, el año 2020, ha sido el más difícil, el mundo entero está de luto, ha sido golpeado por la pandemia del Covid-19, terremotos, huracanes, y guerras provocadas por el mismo hombre, hoy es momento de reflexionar, hacer un autoanálisis de los pensamientos, acciones y las consecuencias de los resultados.

En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom ha enfatizado que se tomen los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus, mientras que en otros estados de la nación norteamericana éste día entraron en vigor algunas nuevas normas y leyes para evitar el contagio y la erradicación del virus.

Llegada de pasajeros que visitan Estados Unidos para celebrar con sus familiares el “Día de Acción de Gracias”. Foto VD: Milagro Orellana.

Algunas familias a pesar del riesgo de contagiarse, han decidido viajar y reunirse con sus seres queridos para celebrar esta fecha conmemorativa.

Cabe destacar que la mayoría de estados norteamericanos están en un periodo de toque de queda, de 10: p.m. a 5: 00 a.m. Esta esta orden estará vigente hasta el 21 de diciembre.