Estados Unidos aporta más de $225 millones en ayuda a Panamá para enfrentar crimen organizado

Foto: Cortesía Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Redacción Voz de la Diáspora

Panamá recibió más de 225 millones de dólares de Estados Unidos en los últimos cinco años para fortalecer la respuesta del país centroamericano frente a las amenazas del crimen organizado transnacional, informaron fuentes diplomáticas.

Durante ese período, el aporte a los estamentos de seguridad panameños incluyó seis lanchas rápidas Boston Whaler, valoradas en más de $4 millones de dólares, dijo la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

El jueves, Panamá y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que formaliza el respaldo del país norteamericano a las iniciativas panameñas para fortalecer la seguridad regional. 

El documento fue firmado por el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos, Stewart Tuttle, y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino.

Foto: Cortesía Embajada de Estados Unidos en Panamá.

El acuerdo de seguridad marítima procura apoyar a Panamá a garantizar la presencia y vigilancia en sus aguas territoriales, con el fin de disuadir actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la pesca ilegal, así como apoyar operaciones de búsqueda y rescate en altamar.   

“Panamá ha demostrado ser un líder regional en la lucha contra el narcotráfico, incautando más droga que ningún otro país de Centroamérica”, afirmó el jefe de la misión diplomática estadounidense durante la ceremonia.