Estados de EEUU ordenan cuarentena para sus residentes

Foto VD: Carmen Rodríguez.
Por Carmen Rodríguez, Washington DC

Tres de los estados más grandes de Estados Unidos, ordenaron entre el jueves y el viernes estado de sitio para sus residentes. California, New York e Illinois están en cuarentena a partir de este fin de semana.

Además, otros gobernadores de estados cercanos a estos, como Maryland están considerando implementar la medida para evitar que las personas estén en las calles, para prevenir la expansión del coronarivus en el país.

California, uno de los estados más afectados, fue el primero en anunciar esta medida drástica. El jueves, el gobernador Gavin Newsman, anunció el cierre total de las actividades, que afectan a unas 40 millones de personas.

Después, el viernes por la mañana, el gobernador de New York, Andrew Cuomo, dijo en una conferencia de prensa que su estado también implementará esta acción a partir del próximo domingo.

Las autoridades de Salud neoyorquinas confirmaron 7,102 casos positivos; 2,950 casos fueron detectados en los últimos días. Las muertes atribuidas al Covid-19 en este estado son 35.

Mientras tanto, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker dijo el viernes que todo el territorio de su estado se mantendrá en cuarentena obligatoria a partir del sábado. Según información de los medios locales, las autoridades pedirán a la población que se prepare este viernes antes que la medida entre en vigencia.

En Washington DC, algunos medios locales predicen que la alcaldesa Muriel Bowser, se sumará a la lista de estados que deciden poner un candado a la ciudad para evitar que los residentes continúen propiciando la expansión del virus.

En algunas ciudades como la capital estadounidense, aunque se decretó a principios de esta semana el cierre de bares, restaurantes y centros de entretenimiento, las personas siguen concentrándose en los parques públicos y en otros espacios que no han sido cerrados.