España se suma a las medidas de emergencia por coronavirus

Texto y fotos por David Alfaro, España

España se sumó el viernes a la lista de países que declaran emergencia nacional en sus territorios debido a la crisis de salud que viven por el brote de coronavirus.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró al final del día, emergencia en el país, como una medida constitucional para responder a la situación. Hasta este sábado, las autoridades confirman 5,753 casos confirmados de Covid-19 en el territorio español.

Las medidas excepcionales que incluyen la emergencia, permiten limitar durante 15 días el movimiento de personas, requisar temporalmente bienes, intervenir industrias y limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

Sanidad confirma hasta el momento 120 muertos. Sánchez no ha descartado que España alcance la próxima semana “las más de 10 mil personas contagiadas”.

Luego de la noticia del estado de alarma en todo el país, las calles de Madrid se vaciaron. Dos de los puntos emblemáticos del Centro Histórico de la capital española lucen desolados.

En los alrededores del KM 0 en la puerta del Sol en Madrid, la afluencia de gente convierte a este lugar en el de mayor densidad de población de la capital con 16 mil personas por km2; así como, en la Plaza Mayor, la poca presencia de personas en hora pico de la capital es una imagen insoloita para uno de los puntos más turisticos de Madrid.

La estacion del metro de Sol, la más concurrida de todo el sistema de metro de Madrid, por sus pasillos pueden pasar diariamente una media de 194.000 usuarios, el día de hoy se han presentado practicamente vacios.

Hoy entre 6 am y 7 am, se calculan 256,000 usuarios menos, que a la misma hora el viernes anterior en el sistema de metro de madrid, 45% menos de usuarios de lo normal.