España extiende por última vez la emergencia de salud

Por Dennis Aguillón, España

El Congreso español, permitió que el presidente Pedro Sánchez, extendiera por última vez la sexta y última prórroga del estado de emergencia por el brote de coronavirus en el país.

Mientras el país confirma 27,133 muertes por Covid-19, las autoridades aprobaron por 15 días el estado de emergencia. Sin embargo, los españoles y los residentes del país retomaron en los últimos días algunas actividades.

Las autoridades informaron de cinco muertes en las últimas 24 horas y 56 fallecidos en la última semana. La cifra aunque triste, es la más baja en los últimos meses.

Esta nueva extensión finaliza el 21 de junio y se espera que para entonces, todo el territorio español, entre a la fase tres del plan de desconfinamiento, con la que el país retorne a “la nueva normalidad”, que estará regulada por un decreto ejecutivo.

Con este decreto, el Ministerio de Sanidad deberá garantizar las medidas convenientes para la contención del virus o para hacer frente a un posible repunte de contagios y muertes.

“ El virus sigue acechando y es una amenaza grave, no podemos olvidar el sacrificio de todos durante el confinamiento, el trabajo de los sanitarios y las miles de vidas que se ha llevado el Covid-19”, dijo el presidente.

Sánchez en conferencia de prensa también “apeló a la prudencia, a la responsabilidad individual para evitar una recaída”.

 Con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones el mandatario recibió luz verde, en una larga sesión plenaria, donde una vez más los líderes políticos cruzaron reproches de todo tipo.