España emite alerta internacional por listeriosis

Puerto de Valencia. 22-8-2019. Foto VD/Cortesía: @sanidadgob.
Por Dennis Aguillón

Las autoridades españolas junto con la ministra de Sanidad en funciones María Carcedo han declarado una alerta internacional por listeriosis.

El comunicado fue hecho a la Organización Mundial de la Salud OMS y a la Comisión Europea CE para prevenir a los turistas de posibles contagios al ingerir la carne mechada de la marca “La Mechá” o dado el caso se hayan llevado a su país de origen este producto.

El método fue habitual y ordinario y se debe dar desde las autoridades estatales para que los órganos sanitarios estén conocedores y alertas de la situación que atraviesa el país.

«Es fundamental la prevención desde las organizaciones internacionales, además es necesario, ya que en España hay muchos turistas de otros países», sostuvo la ministra.

Hasta el momento se han notificado 150 casos en las provincias de Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

Por este brote ya ha fallecido una mujer de 90 años en Andalucía, la fallecida había ingerido carne mechada y se encontraba en Unidad de Cuidados Intensivos UCI.

Por otra parte, Carcedo ha manifestado que el producto ha sido retirado de los sitios de venta de todo el país.

Ahora el trabajo se enfocará en contener “el brote” e informar a la población para que no se consuma la carne y dar el tratamiento adecuado a las personas que ya están infectadas.