Escasa participación de mujeres en Asamblea de la ONU

Foto/ONU

Redacción Voz de la Diáspora

Nueva York. Solo 16 de los 192 jefes de Estado y Gobierno, además de ministros, que participaron en la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) fueron mujeres, es decir solo un 8.4 por ciento.
El impactante dato fue revelado por la misma entidad.

Esto evidencia la brecha de género que existe en el poder mundial, las mujeres destacan poco en las altas esferas.

Ante esto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo sentirse “profundamente decepcionada, de que ni siquiera el 10 por ciento de los oradores en la Asamblea fueran mujeres”.

“Mundialmente, los niveles reales de representación son del 24 por ciento, en sí mismos, no casi paritarios. Las escasas referencias de los líderes a la igualdad de género niegan además el liderazgo ampliamente probado y el papel de las mujeres como agentes de cambio”, agregó.

De acuerdo a la funcionaria es necesario ver movimientos concertados para abordar los obstáculos estructurales que actualmente están frenando a las mujeres, que van desde la falta de recursos financieros para hacer campañas hasta los partidos políticos dominados por los hombres.

Mientras tanto el nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, se refirió al desequilibrió de género en la clausura de la sesión VII, recordando la “historia de desventaja” que sufren las mujeres en el terreno de representación política.

“La igualdad de género en el mundo contemporáneo todavía está en progreso, por lo tanto debemos duplicar el esfuerzo para acelerar el proceso para incluir a las mujeres no solo en la estructura de la toma de decisiones sino también en la lista de oradores que se construyó en este foro de alto nivel”, señaló Muhammad-Bande.